Lunes, 3 de noviembre de 2014
 

REUNIÓN. El encuentro de Defensores del Pueblo se realizó en la ciudad de La Paz.
REUNIÓN. El encuentro de Defensores del Pueblo se realizó en la ciudad de La Paz.

DURANTE UN ENCUENTRO DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE LA REGIÓN

Crean mesas de derechos de indígenas y migrantes

Crean mesas de derechos de indígenas y migrantes



El Consejo Andino de Defensores del Pueblo ratificó su compromiso de fortalecimiento

La Paz/ANF

Las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela concluyeron su encuentro de dos días con la creación de mesas de trabajo de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la de derechos laborales de personas migrantes.
En la cita, que concluyó el pasado viernes en la ciudad de La Paz, participó el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien ponderó el cumplimiento de los objetivos del encuentro al ratificarse el compromiso de continuar fortaleciendo el Consejo Andino de Defensores y Defensoras del Pueblo (CADP).
Según un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo, en el encuentro, además, se realizó una serie de modificaciones al Estatuto del CADP en el que aprobaron 12 objetivos principales, entre ellos promover la defensa, cumplimiento y difusión de los derechos humanos en los países de la región andina; la autonomía e independencia de las Defensorías del Pueblo y sus titulares; el fortalecimiento institucional de las Defensorías del Pueblo; la solidaridad, la mutua cooperación y el auxilio recíproco; la coordinación de acciones para la promoción de los derechos humanos de las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, niñas y niños.


AGENDA COMÚN
El defensor Villena expresó su interés de consolidar una agenda común que se traduce en los resultados alcanzados en cuanto a las acciones para prevenir la trata y tráfico de personas, el intercambio de experiencias para la prevención y gestión de conflictos socioambientales, así como la generación de niveles de acercamiento y coordinación, y la implementación de un modelo de planificación estratégica que permitirá hacer más eficiente el trabajo del organismo.

Seminarios

En el evento, se desarrollaron dos seminarios internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y derechos laborales de migrantes, con la presencia de expertos de los cinco países asistentes.

Ex defensor Albarracín apoya denuncia de Villena a la CIDH

El ex defensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Waldo Albarracín, manifestó su respaldo a la denuncia presentada por el actual Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer los casos de vulneraciones de derechos en las Fuerzas Armadas y la Policía.
“Como ex defensor respaldo con convicción lo que está planteando ante la CIDH el actual Defensor, porque la función del Defensor es velar por los derechos humanos, para ayudar a corregir los temas de vulneración de derechos donde ninguna instancia gubernamental está eximida”, afirmó Albarracín en declaraciones a Erbol.
Agregó que no se trata de decir que vivimos en democracia, sino practicarla.
Una parte fundamental de un sistema democrático es el respeto a los Derechos Humanos a nivel de administración pública, sea Policía, Fuerzas Armadas, instancias legislativas o judiciales, enfatizó.
“Se suscitan una serie de atropellos que deben ser juzgados pero hay una táctica interna de abuso de superior a inferior bajo el argumento de una preparación de guerra (no se cuál guerra), hay prácticas de tortura”, aseveró.
Albarracín afirmó que la denuncia interpuesta en la CIDH debería ser motivo de reflexión y no así una atribución de antipatía hacia las instancias que realizan la demanda.
“Este tipo de hecho debería servir para una reflexión a las autoridades en pro de mejorar, contrario a lo que se suscita en la actualidad donde se genera un resentimiento ante las autoridades que denuncian este tipo de hechos que atentan (contra) los derechos humanos”, sostuvo.
Apuntó que en esta coyuntura de proceso de cambio deberían extinguirse todos los vicios del pasado, para dar paso a una nueva sociedad, un país de iguales donde no existan privilegios, proceso que ahora no se cumple cuando existen instituciones intocables como la Policía y las Fuerzas Armadas.