INFORME. La ministra de Autonomías, Claudia Peña.
LA MINISTRA DE AUTONOMÍAS SEÑALA QUE NO PUEDEN SOBREPONERSE AL ÓRGANO ELECTORAL
Elecciones: Desahucian las leyes regionales de Santa Cruz y Beni
Elecciones: Desahucian las leyes regionales de Santa Cruz y Beni
El Gobierno cree que ambas regiones quieren "filtrar" normas a destiempo
La Paz/Erbol
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, cuestionó las leyes electorales departamentales aprobadas en los últimos días en Beni y Santa Cruz, porque considera que las asambleas de esas dos regiones intentan “filtrar” normas a último momento y por la fuerza, adoptando una actitud “cínica”, sin que se ajusten a la Constitución Política del Estado (CPE) y otras leyes vigentes en el país.
“A todas luces son leyes (departamentales) que no tienen respaldo de la Constitución y de las leyes vigentes. Ellos (autoridades del Beni y Santa Cruz) no tienen un sustento jurídico para poder emitir una ley departamental, si uno revisa el texto de esa ley, van a ver que se están arrogando incluso atribuciones que le competen al Órgano Electoral, realmente son textos que están fuera de la norma”, aseveró Peña.
La autoridad gubernamental agregó que se trata de un posicionamiento político más que jurídico porque en ninguna parte de las normas vigentes en el país se autoriza que un gobierno departamental se sobreponga a las atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional.
“Ellos se han visto en la necesidad de forzar leyes departamentales electorales porque no han cumplido su mandato de adecuar sus estatutos a la Constitución. La Ley Marco de Autonomías es clara cuando dice que la conformación de las asambleas departamentales debe estar presente en el estatuto departamental”, aseveró.
Tras promulgarla, la Gobernación cruceña envió su ley electoral departamental al TSE.
La Ministra dijo que las autoridades de Santa Cruz y Beni, en más de cuatro años de gestión, son las que mostraron mayor retraso en su trabajo de adecuación de sus estatutos a la Constitución. “Ni siquiera han tratado un solo artículo de sus proyectos de adecuación al interior de la plenaria de su asamblea. Ahora estos departamentos con mayor retraso son los que pretenden enchufarnos una ley departamental que no tiene ningún sustento con la normativa vigente”, insistió.
Enfatizó que en el caso concreto de Santa Cruz, la bancada del gobernador Rubén Costas ha tenido bajo su control los dos tercios en la asamblea y a pesar de eso no aprobaron la adecuación de su estatuto a la CPE.
“Entonces a mí me parece realmente un tanto cínico, que a pesar de haber tenido toda la oportunidad durante cuatro años para trabajar su estatuto departamental, (esperan a que) se cumpla el plazo y quieran seguir incumpliendo su deber para luego presionar, empujar de mala manera, para filtrar una ley electoral departamental por la ventana, cuando todos sabemos que ese tema debe ser tratado en el estatuto”, apuntó.
Caso Pando
La Ministra dijo que el caso de Pando es completamente diferente porque su Asamblea trabajó en la adecuación de su estatuto autonómico y por eso al momento se constituye en el único departamento del país que tiene en vigencia esa norma regional.
“Pando ha cumplido todo los pasos que establece la Constitución y su estatuto ha recibido la declaración de constitucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional. Si la Asamblea del Beni y la Asamblea de Santa Cruz hubieran cumplido su trabajo de adecuar su estatuto de 2008 a la nueva Constitución, ellos podrían estar en la misma situación”, afirmó.
Acotó que la Asamblea de Pando trabajó desde hace más de dos meses en su Ley Departamental Electoral, mientras que en Beni y Santa Cruz hicieron un “esfuerzo” a último momento y por eso incluso aprobaron ambas normas con artículos muy parecidos y ahora están observadas.
Apuntes
El Tribunal Constitucional Plurinacional también declaró constitucional los estatutos de La Paz, Oruro y Potosí, por lo que al momento, estas tres regiones aún esperan un referéndum para aprobar sus estatutos autonómicos.
Beni, Tarija, Santa Cruz y Pando no tienen necesidad de hacer un referendo para sus estatutos autonómicos, sólo necesitan la declaratoria de constitucionalidad del TCP
En el caso de Chuquisaca, el TCP devolvió el estatuto porque se vulneró derechos políticos de los Yamparas y Qhara Qharas. La Asamblea aún no se pone de acuerdo.
|