Parte de los deportistas llegaron con la decepción de no haber mantenido el segundo puesto de 2013, pero aseguraron que dieron todo de sí.
PLURIS Varios factores habrían influido para el descenso de Chuquisaca al quinto lugar
Falta más apoyo
Falta más apoyo
Evelyn Campos L. / CORREO DEL SUR
El nivel competitivo superior de los contrincantes, la falta de entrenadores especializados, el poco acceso a los escenarios deportivos para los entrenamientos, la parcialización de los jueces en el arbitraje y el agotamiento fueron algunos aspectos que influyeron para que la selección chuquisaqueña descendiera al quinto lugar en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, cuando el objetivo era pelear para mantener o superar el segundo lugar que alcanzó en 2013.
Ayer, alrededor de las 11:30, arribaron a Sucre los buses que transportaron desde Santa Cruz a una parte de los integrantes de la selección chuquisaqueña que participó en los Pluris 2014.
El frontis del estadio Patria fue el escenario donde llegaron los buses con los deportistas. Hubo gran diferencia entre la partida rumbo a la capital cruceña cuando la delegación capitalina fue despedida por muchos padres de familia y con una banda; en cambio ayer sólo fueron a recibirlos unos pocos progenitores, parecía que hasta el tiempo confabuló en contra de los estudiantes que llegaron con el sueño trunco de ser campeones, pues el cielo lucía oscuro y la lluvia amenazaba con caer.
Sin embargo, varios deportistas manifestaron a CORREO DEL SUR que dieron lo mejor de ellos en busca de las deseadas preseas de oro, plata y bronce.
Llegaron con 11 medallas de oro, diez de plata y diez de bronce, es decir menos nueve metales de oro en comparación con 2013, cuando salieron subcampeones de los Juegos Estudiantiles.
¿Qué pasó para ese descenso?
De acuerdo al balance que realizó el presidende de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación, Gustavo Durán, la selección chuquisaqueña sufrió un bajón en su nivel, tomando en cuenta que la fase departamental concluyó apenas tres días antes de que se realizara la competencia nacional en Santa Cruz, por tanto los deportistas estuvieron muy agotados debido a la intensa actividad que desarrollaron en dicha fase, donde la mayor parte de las disciplinas de grupo participaron en unos 17 partidos. Asimismo, los integrantes de deportes individuales tampoco tuvieron tiempo para practicar con miras a la Nacional.
Esta situación repercutió en los resultados de las competencias. En el caso del ráquetbol se tenía muchas esperanzas con los raquetbolistas, pero ellos llegaron directamente de Colombia a Santa Cruz, por lo que hubo mucho cansancio.
Según Durán, estos resultados también son fruto de la mala planificación realizada por el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), que obligó a postergar la fecha de la realización de la fase departamental de los Juegos Estudiantiles.
A esto se suma el mal arbitraje que habrían realizado algunos jueces en los deportes individuales y de conjunto, donde habrían primado muchos intereses. Por ejemplo en el caso del fútbol de salón varones, cuando la selección del colegio Junín se enfrentó contra el equipo de Santa Cruz, en el último partido, los jueces se parcializaron con el equipo anfitrión, dejando en el camino a Chuquisaca que no pudo pasar a la segunda instancia”, contó.
En el caso del básquetbol, Durán dijo que sugerirá que se vuelva al antiguo sistema de la Sub 14, para que cada departamento lleve a sus árbitros y jueces en busca de la imparcialidad, porque la parcialización fue determinante para la derrota de los chuquisaqueños.
Falta de capacitación
Durán explicó a este diario que deportistas de algunos municipios no tuvieron una preparación continua y suficiente. “Las cosas se deben planificar desde un principio, antes de concluir esta gestión se debe dictar cursos sobre algunas disciplinas, por ejemplo algunos colegas desconocen lo que es la marcha, por tanto no han entrenado a los chicos como correspondía, reveló.
“No es que busquemos pretextos, pero para el bajo rendimiento también influyó la presentación de deportistas lesionados como el caso del colegio Eduardo Abaroa de Serrano, donde las muchachas se vieron disminuidas por ese detalle”, añadió.
También, habrían registrado algunas irregularidades como la inasistencia a alguna competencia; a una muchacha de Camargo no se le permitió participar porque llegó tarde. “¿Dónde estaba su entrenador?; yo presentaré un informe técnico al SEDEDE, a la Dirección Departamental de Educación y a la Gobernación para que no se repitan estas anormalidades y otras que pisotearon la convocatoria de los Juegos”, dijo.
A todas estas falencias se agrega el hecho de que a varios municipios de Chuquisaca no llegó a tiempo el material deportivo y había desconocimiento de su uso.
La queja de los deportistas
Varios atletas se quejaron de que no entrenaron como deberían por la falta de escenarios deportivos; en Sucre no se incentiva mucho el deporte: aunque hay recintos deportivos casi nunca están disponibles, además algunos entrenadores no son buenos, manifestaron.
También reconocieron que las competencias fueron duras porque los departamentos como Tarija, La Paz y Santa Cruz mejoraron su nivel competitivo.
El dato
Llegaron con 11 medallas de oro, diez de plata y diez de bronce, es decir menos 16 metales en comparación con 2013.
Gabriel Colombo (Bronce)
Básquetbol / Aquí no incentivan el deporte, en otras partes siempre hay canchas”.
Paola Mancilla
Voleibol / Hay colegios que contratan a sus entrenadores, tal vez fallamos en no contratar”.
Richard López (Bronce)
Ajedrez / Podía más, tal vez debo cambiar algunas cosas en el modo de juego”.
José David Castro
Raqueta frontón / “Nos faltó un punto para poder calificar, nos traicionaron los nervios”.
|