TOMA. El agua que ELAPAS dota a la población de Sucre viene desde el río Ravelo por un canal que tiene más de 40 kilómetros hasta El Rollo.
EL ESTUDIO A DISEÑO FINAL TIENE UN RETRASO DE DOS AÑOS
Proyecto de agua Sucre III estaría terminado en 2018
Proyecto de agua Sucre III estaría terminado en 2018
Ese año, ELAPAS quiere dotar a la población de Sucre 600 litros por segundo
Luis Alberto Guevara
Trás un considerable retraso, ahora el proyecto Sucre III podría estar concluido en 2018, si es que el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) logra arrancar en 2015.
El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, informó que el estudio TESA para el proyecto de agua potable Sucre III demandará ocho meses de ejecución.
Con ese antecedente, manifestó que el estudio se realizará en 2015 y que el proyecto como tal tendría que ejecutarse a partir de 2016.
Una vez que se confirmó el crédito del Gobierno de Alemania a Bolivia, en diciembre de 2012, se informó que el estudio se licitaría en enero de 2013 y que la obra arrancaría en 2014; sin embargo, aquello no sucedió y desde ese entonces a la fecha, sólo el estudio ya lleva dos años de retraso.
Pese a que el crecimiento vegetativo de la ciudad no es significativo, la falta de agua en las zonas altas es evidente y hay familias íntegras que viven con la dotación del líquido elemento una vez por semana.
La semana pasada el Gerente General de ELAPAS reconoció que el 15% de la población de la ciudad de Sucre tiene problemas permanentes de desabastecimiento de agua, debido a que lo que se procesa en la planta potabilizadora de El Rollo, no es suficiente.
Mientras se avanzaba en el estudio de factibilidad del proyecto Sucre III para la dotación de agua potable a la ciudad de Sucre hasta el año 2040, surgió la oposición de los pobladores de Sasanta y Yurubamba, que no quisieron ceder sus tierras con indemnización justa, para la construcción de la represa.
En un dialogo reciente, la reelecta senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, dijo que los problemas sociales con habitantes de esas dos comunidades que pertenecen el municipio de Ravelo en Potosí, fueron motivo de retraso del proyecto.
CAMBIOS
A raíz de esos problemas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua conjuntamente ELAPAS decidieron hacer algunas modificaciones a la idea inicial del proyecto, que contemplaba la construcción de una represa.
Ahora, el proyecto Sucre III se realizará por fases y la primera será la construcción del bombeo del río Potolo y un canal que incluye dos túneles para transportar el agua hasta la planta de tratamiento de El Rollo, con la meta de asegurar la dotación de 600 litros por segundo.
Esa cantidad sería suficiente para cubrir la demanda de la ciudad en el año 2018; después, el proyecto continuará con la construcción de una planta de tratamiento en Santa Catalina, para que conjuntamente la planta de El Rollo procese 800 litros por segundo, con la construcción de la represa.
$US 60 MILLONES DE INVERSIÓN
El proyecto Sucre III demandará una inversión de aproximadamente $us 60 millones, que se financiarán a través de un crédito de la República de Alemania, que está aprobado desde 2012, una donación del Gobierno de Japón y la contraparte de ELAPAS.
Desabastecimiento
El 15% de la población de la ciudad de Sucre tiene problemas permanentes para abastecerse de agua potable. Hay casos en los que familias enteras reciben agua una vez a la semana
|