JUICIO. Los senadores se convierten en Tribunal de Sentencia de los tres magistrados del TCP, suspendidos de sus funciones.
MAÑANA COMIENZA EL JUICIO Y GUALBERTO CUSI NO FUE NOTIFICADO, SEGÚN SU DEFENSA
Defensa de magistrados dice que el tribunal no es idóneo
Defensa de magistrados dice que el tribunal no es idóneo
La defensa de los tribunos pide que el juicio en el Senado sea público
Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
Los tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendidos de sus funciones, consideran que el tribunal juzgador, conformado por senadores, no es idóneo; si bien asistirán al juicio oral de responsabilidades mañana, martes, será para objetar su competencia y en su caso pedir que la audiencia sea pública.
A la fecha, el magistrado Gualberto Cusi no fue notificado con la audiencia del 4 de noviembre según dijo su defensa; sus colegas Soraida Chanez y Ligia Velásquez tampoco fueron citadas personalmente, pero sí por cedulón en sus respectivos domicilios.
El abogado de Cusi, Jorge Wilder Quiroz, informó ayer que la Constitución Política del Estado, en su artículo 120, establece que toda persona que va a ser juzgada debe tener un tribunal conformado con anterioridad al hecho de la causa y no después.
Aseguró que el tribunal del Senado fue creado en agosto, pero los hechos denunciados, supuestamente se suscitaron entre el 13 y el 17 de marzo de este año.
Quiroz adelantó que una vez se instale el juicio contra su defendido, planteará un incidente de incompetencia en torno al juez natural. “Si insisten en juzgar a Gualberto Cusi, se convierten en Tribunal de Excepción y eso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo tiene prohibido y ya hay varios casos al respecto como el de los jueces sin rostro que juzgaron a los terroristas en el Perú que fueron anulados”, dijo Quiroz.
El jurista aclaró que la defensa de Cusi observa el nacimiento y la constitución del Tribunal de Sentencia del Senado, que fue creado los primeros días de agosto y tiene tuición, conforme a la Constitución, sólo para juzgar los delitos cometidos a partir de esa fecha y no para atrás. “Eso se llama el juez natural que tiene que estar constituido con anticipación”, agregó.
Quiroz dijo que Cusi se presentará en la audiencia cuando sea convocado, pero una sola vez, para objetar la conformación del Tribunal juzgador. “Es que no son jueces idóneos para juzgar ni a Cusi, ni a Chanez ni a Velásquez, ni a ningún otro tribuno que no haya sido denunciado después de la conformación del Tribunal de Sentencia, que fue en agosto”, aclaró.
En su criterio, si insisten en seguir con el juicio, se convierten en un tribunal de excepción que fue prohibido desde la segunda Guerra Mundial y la CIDH declaró nulos a través de sus sentencias.
AUDIENCIA PÚBLICA
Por su parte, el abogado Eduardo León, quien patrocina a la magistrada del TCP, Soraida Chánez, pidió a la Cámara de Senadores que las audiencias de juicio oral en contra de su cliente y de la tribuna Ligia Velásquez sean públicas para que la población conozca la forma de juzgamiento.
El abogado ratificó que la instancia legislativa del país continúa vulnerando los derechos y garantías constitucionales de las autoridades judiciales, porque este proceso debería ser llevado adelante por la justicia ordinaria y no así por "políticos".
León dijo que además de los miembros de la Asamblea Legislativa puedan participar los periodistas. "Demandamos que este proceso tiene que ser público", manifestó León.
El jurista sostuvo que a pesar de que la Ley 044 establece el juzgamiento a autoridades del Órgano Judicial, se estaría cometiendo una ilegalidad porque una instancia legislativa no puede actuar como juez penal.
Juicio oral
En este juicio oral se incluiría al magistrado Gualberto Cusi, quien ya fue imputado y suspendido del cargo. Las tres autoridades están acusadas de paralizar la Ley del Notariado que ya está en vigencia.
|