Martes, 4 de noviembre de 2014
 

DECOMISO. El Administrador del Cementerio denunció que un vecino intentó hacer ingresar un paquete de singani.
DECOMISO. El Administrador del Cementerio denunció que un vecino intentó hacer ingresar un paquete de singani.

MUCHA GENTE INTENTÓ VULNERAR LAS NORMAS EN EL CEMENTERIO GENERAL

Todos Santos: Decomisan unos 100 litros de bebidas alcohólicas

Todos Santos: Decomisan unos 100 litros de bebidas alcohólicas



Muchos difuntos no recibieron la vista de sus familiares durante los días de fiesta

César Vale

Cerca de 100 litros de bebidas alcohólicas fueron decomisados en el ingreso al Cementerio General durante las fiestas de Todos Santos y Día de los Difuntos; un vecino quiso hacer ingresar un paquete de seis botellas de singani.
En las tareas de control, a la cabeza de la unidad de Espectáculos Públicos de la Alcaldía, los funcionarios lograron decomisar aproximadamente medio centenar de botellas de dos litros que contenían una variedad de bebidas alcohólicas, entre esas, chicha.
“Pese a las constantes recomendaciones que hemos hecho por los medios de comunicación, la gente ha insistido en querer hacer ingresar bebidas alcohólicas al camposanto, pero más bien han sido decomisados por Espectáculos Públicos”, manifestó el administrador del Cementerio General, Leonardo Soria.
Entre los ciudadanos que desobedecieron la disposición de la Municipalidad hubo alguno que aparentemente quiso armar una borrachera dentro del Cementerio, ya que intentó hacer ingresar un paquete de botellas de singani.
“Este ciudadano parece que quería hacer fiesta dentro del Camposanto, más bien Espectáculos Públicos ha logrado impedir el ingreso de esas bebidas alcohólicas”, señaló Soria.
Tanto en la fiesta de Todos Santos como el Día de los Difuntos, que se celebra el 31 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente, está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y conjuntos musicales al Cementerio General.
Otra de las dificultades con la que tropezó la Administración del Cementerio General fue que algunos familiares de difuntos quisieron ingresar fuera del horario establecido 7:00 a 17:30.
“Pese a que el Cementerio estaba abierto desde temprano durante los tres días de visita, muchos familiares de difuntos han querido entrar cuando ya estaban cerradas las puertas, incluso algunos se han puesto a discutir con los policías y los funcionarios que estaban resguardando la puerta”, lamentó Soria.
A más de esos incidentes, la población sucrense acudió masivamente al Cementerio para recordar a sus seres queridos y depositar en sus tumbas flores y una serie de adornos típicos de la festividad.
Incluso ayer, aprovechando el feriado y, siguiendo la tradición de que las almas llegan los días lunes, mucha gente se dio cita en el cementerio para seguir recordándoles.


ALMAS OLVIDADAS
Ni en las fiestas de Todos Santos y Día de los Difuntos los familiares se acordaron de muchas almas olvidadas cuyos restos se encuentran enterrados en el Cementerio General.
Mientras la mayoría de los mausoleos, nichos y osarios lucen adornados con flores y otros objetos, algunos permanecen abandonados, según pudo constatar CORREO DEL SUR en un recorrido por el camposanto.
“Es una pena que haya gente que olvide a sus parientes después de que en vida, de alguna manera, siempre ha estado a su lado. Realmente es triste, habría que tomar un poco más conciencia y acordarse en su última morada por lo menos en la fiesta de Todos Santos”, manifestó Dakmar Alfaro.
En contraste, los mausoleos de personas reconocidas, como el cantautor Huáscar Aparicio, los estudiantes caídos en La Calacha y el osario de la difunta Adela Cárdenas, más conocida como “Adelita”, quien murió víctima de violencia, entre otros, estuvieron repletos de flores, en algunos casos incluso les dejaron masitas, coca y bebidas.
En el cementerio hay aproximadamente 11.000 difuntos enterrados, de los cuales; según cálculos de la Administración, hay cerca de 300 completamente abandonados.

Visita al cementerio

Desde el viernes, la población acudió masivamente al Cementerio General, incluso ayer se observó un intenso movimiento, motivados por el feriado y la creencia en los días lunes.

Fotos


OLVIDO. Los nichos de algunos difuntos no recibieron atención ni en Todos Santos.


RECUERDO. El mausoleo de los músicos Huáscar y Gustavo Aparicio fue uno de los más visitados.