Martes, 4 de noviembre de 2014
 

VILLENA. Criticó la negativa de declarar alerta nacional por los casos de feminicidios.
VILLENA. Criticó la negativa de declarar alerta nacional por los casos de feminicidios.

CONFORMÓ UNA COMISIÓN PARA TRASLADARSE A LA REGIÓN DE SUD YUNGAS

El Defensor investigará muerte de niñas.

El Defensor investigará muerte de niñas.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó a sus representantes de La Paz y Caranavi conformar una comisión para que se traslade a la región de Sud Yungas para recabar datos y elevar un informe sobre el incremento de violaciones y muerte de niñas en esa zona.
Este instructivo surge después de que se conoció el pasado viernes el caso de una pequeña de cuatro años que fue asesinada tras ser ultrajada por un individuo cuando sus padres se encontraban en una reunión comunal en Santa Ana de Mosetén, Palos Blancos. A este caso se suman por lo menos otros cuatro hechos similares ocurridos en la misma zona en lo que va del año.
“Hemos sido alertados en nuestro trabajo defensorial de varios casos de violencia sexual contra las niñas y adolescentes en esa región, lo que parece mostrar un nivel preocupante de vulnerabilidad y, aunque todas las denuncias son puestas a conocimiento de las autoridades, tenemos que ver las formas de implementar medidas urgentes de prevención a través de un trabajo articulado con la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) y las autoridades judiciales y municipales, las organizaciones sociales y el sistema educativo. Para eso estoy pidiendo un informe urgente que nos dará cuenta de la situación y que se gestione una reunión con las autoridades y las organizaciones del lugar”, señaló.
Villena criticó la negativa sistemática de declarar alerta nacional por los casos de violencia contra la mujer y el sostenido número de feminicidios que ocurren en el país, y que ahora están mostrándose con mayor crudeza contra las niñas.
“Hay una negación culposa y encubridora por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales frente a los casos de violencia y feminicidios ocurridos especialmente contra las niñas, que aumentan en cantidad y en crueldad y una autocomplacencia social que hace que el detener a los autores y mandarlos a la cárcel es suficiente, mientras que nada se hace para prevenir y proteger a las niñas y adolescentes”, afirmó.