Martes, 4 de noviembre de 2014
 

ENJUICIADOS. Los magistrados procesados del Tribunal Constitucional Plurinacional Ligia Velásquez, Zoraida Chánez y Gualberto Cusi.
ENJUICIADOS. Los magistrados procesados del Tribunal Constitucional Plurinacional Ligia Velásquez, Zoraida Chánez y Gualberto Cusi.

ESTÁ PREVISTO PARA HOY, MARTES

Senado instala el inédito juicio contra los magistrados del TCP

Senado instala el inédito juicio contra los magistrados del TCP



Se los acusa de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución

La Paz/Agencias

La Cámara de Senadores tiene previsto instalar hoy, a las 16:00, el juicio de responsabilidades contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), acusados de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y por paralizar la aplicación de la Ley del Notariado, informaron fuentes institucionales.
El juicio, que debió iniciar el pasado 21 de octubre, incluirá al magistrado Gualberto Cusi que fue acusado formalmente la semana pasada por la Cámara de Diputados.
El diputado Rodolfo Calle del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aclaró que no existen dos juicios separados, uno a las magistradas Chánez y Velásquez y otro a Cusi, sino que se trata del mismo proceso.
“Lo que se tuvo con Cusi fue simplemente una tolerancia de parte de la Cámara de Diputados para que el señor se haya restablecido en su salud. No existen dos procesos, existe uno solo y se va a empezar el día de mañana (martes)”, dijo.
Calle aseguró que los tribunos presentarán recursos de incidentes o excepciones con el propósito de dilatar el juicio, sin embargo, el diputado garantizó la realización y continuidad del proceso como está estipulado en los artículos 159 y 160 de la Constitución Política del Estado (CPE).
"La Cámara de Diputados acusa y puede llevar adelante este proceso ante la Cámara de Senadores a altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional", subrayó.


VELÁSQUEZ: NO ME
NOTIFICARON
En tanto, la magistrada Ligia Velásquez manifestó que hasta ayer no recibió ninguna notificación de juicio en su contra, pero a pesar de ello aseguró que se hará presente ante la Cámara Alta para hacer conocer este error procedimental.
"Yo cumplo mis obligaciones siempre, voy a estar en la Asamblea Legislativa y voy a hacer conocer esta situación al tribunal de que no he sido notificada, considero que se tomará en cuenta esta situación para evitar posteriores nulidades", sostuvo.
Velásquez se encontraba internada en un centro médico por sufrir una descompensación en su salud luego de que se desmayará la mañana del 21 de octubre momentos antes de que el Senado inicie el juicio de responsabilidades en su contra y la de su colega Soraida Chánez. La magistrada, además, denunció que por este proceso "político" ningún abogado quiso asumir su defensa para evitar represalias del Órgano Ejecutivo.


PIDEN QUE JUICIO SEA PÚBLICO
Por su lado, el abogado Eduardo León, que representa a la magistrada Soraida Chánez, pidió ayer a la Cámara de Senadores que las audiencias de juicio oral en contra de su cliente, y sus colegas Cusi y Velásquez sean públicas y no a puertas cerradas, como estaría intentando el oficialismo.
"Hay que transparentar todo el proceso, hay que transparentar la acción del Estado y en este momento no se está transparentado sino simplemente se está pensando en este proceso y queremos que lo sepan todos, este es un proceso estrictamente político", dijo.


CUSI NO SE HARÁ PRESENTE
Por su parte, el abogado del magistrado Gualberto Cusi, Jorge Quiroz, dijo que su cliente no se hará presente ante el inicio del juicio de responsabilidades debido a que no fue notificado con la fecha y hora del proceso, además que no se habrían cumplido procedimientos para la citación por parte del tribunal de sentencia.
"Para nosotros, para la defensa del doctor Gualberto Cusi, no ha cursado, no ha llegado alguna notificación indicando que nos deberíamos de presentar, por un lado, el día de mañana nosotros no nos vamos a apersonar, por otro lado, de acuerdo a norma, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, si nos notificarán con la radicatoria de proceso en el tribunal de sentencia a nosotros tendrían que otorgarnos diez días para presentar pruebas", dijo Quiroz.
La Cámara de Senadores, que ejerce como Tribunal de Sentencia, determinó para este martes 4 de noviembre el inicio del juicio de responsabilidades en contra las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Rosario Chánez, además de Gualberto Cusi, acusados por el delito de incumplimiento de deberes al paralizar la Ley del Notariado.
En julio, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados encontró responsabilidades en las autoridades del TCP por haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado, hecho que dejó sin efecto la norma.

Proceso

Los magistrados también son enjuiciadas por suspender la vigencia de la Ley del Notariado. La norma rige nuevamente tras enmiendas a la resolución.