Martes, 4 de noviembre de 2014
 

SALA PLENA. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán hoy en Cochabamba en una cita clave para los comicios del próximo año.
SALA PLENA. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán hoy en Cochabamba en una cita clave para los comicios del próximo año.

AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

Comicios 2015: TSE define hoy fecha y presupuesto

Comicios 2015: TSE define hoy fecha y presupuesto



El TSE analiza en Cochabamba la adecuación del presupuesto; las elecciones regionales podrían desarrollarse entre el 15 y 20 de marzo

La Paz/Agencias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ajustará hoy en una reunión en Cochabamba el presupuesto que solicitó para las elecciones subnacionales de 2015. De pasó, según algunos anuncios, definirá la fecha de los comicios.
En Sala Plena, el TSE planea analizar la adecuación del presupuesto que solicitó al Gobierno de Bs 177 millones para las elecciones para gobernadores y alcaldes de marzo del próximo año, tras el rechazo del Ministerio de Economía, que considera que el monto solicitado es demasiado alto.
El vocal Ramiro Paredes informó que la petición de este monto de Bs 177 millones no es "exagerado", toda vez que desde la realización de los últimos comicios en 2010, los costos, como los materiales, el incremento en el padrón electoral, no son similares a los de hace cinco años.
"Las elecciones subnacionales requieren recursos que no pueden ser los mismos que los aplicados durante las elecciones subnacionales de 2010 porque las condiciones y la realidad son diferentes. Tenemos precios diferentes a los del 2010. Para 2015, hay otros precios para los insumos, que se aplican fundamentalmente en procesos electorales", justificó Paredes.
El presupuesto para las elecciones de gobernadores y alcaldes de marzo de 2015 supera el monto solicitado para los comicios nacionales realizados el pasado 12 de octubre, donde el Ministerio de Economía desembolsó Bs 125 millones (sin contar el monto destinado para los comicios en el exterior).
En 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas destinó Bs 70,2 millones para las elecciones departamentales y municipales.
La Sala Plena del TSE, que se desarrollará hoy en la ciudad de Cochabamba, a partir de las 9:00, debatirá y analizará la contrapropuesta planteada por el Ministerio de Economía, que propone rebajar de Bs 177 millones a Bs 82 millones el presupuesto para organizar el proceso eleccionario del próximo año.
El vocal Irineo Zuna, por otro lado, adelantó que la reunión también servirá para definir la fecha de los comicios de 2015. Se prevé que los mismos se desarrollen entre el 15 y el 20 de marzo.


LEY ELECTORAL DE SANTA CRUZ
El vocal Paredes, por otro lado, dijo que la Ley de Régimen Electoral del Departamento de Santa Cruz, promulgada recientemente por el Gobernador Rubén Costas, no puede ser tomada en cuenta para las elecciones de marzo próximo porque no fue revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Paredes realizó estas observaciones toda vez que las elecciones subnacionales serán adecuadas a la Ley Transitoria promulgada la pasada semana por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y no así en el marco de la normativa departamental.
"En tanto y en cuanto esos estatutos no pasen por esa instancia constitucional (...), lo que prima es la Ley Transitoria aprobada por la Asamblea Legislativa, ya que en este caso y ante la ausencia de estatutos autonómicos departamentales que no fueron objeto de apreciación constitucional, se debe tomar solamente las competencias exclusivas que están contempladas en la CPE", explicó Paredes.
Costas aprobó la norma con el objetivo de regular los comicios regionales de 2015, esto enmarcado en la disposición transitoria décima tercera de la Ley Marco de Autonomías que da la potestad del régimen electoral departamental como una competencia compartida con el nivel central del Estado.

Presupuesto

El TSE pidió Bs 177 millones para los comicios de 2015; el Ministerio de Economía dice que son suficientes sólo Bs 82 millones. En 2010, el Estado gastó Bs 70 millones.