AUDIENCIA. El Tribunal de Garantías, tras una larga argumentación de las partes, declaró procedente la demanda de Juan Carlos Arancibia.
HAY DOS DEMANDAS QUE CUESTIONAN LA HABILITACIÓN DE CANDIDATURAS
Claustros universitarios tienden a judicializarse en la recta final
Claustros universitarios tienden a judicializarse en la recta final
Reiteraron que esto no pone en riesgo la realización de las elecciones del 21 de noviembre
Luis Alberto Guevara
A poco más de dos semanas para que docentes y estudiantes emitan su voto, los claustros en la Universidad San Francisco Xavier tienden a judicializarse en algunas unidades académicas, aunque esto no pone en riesgo el acto eleccionario como tal.
Ayer, en una audiencia de amparo constitucional, el Tribunal de Garantías de la Sala Social del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, compuesto por Rodrigo Miranda, presidente, y Humberto Ortega, magistrado, resolvieron un amparo constitucional fallando a favor de Juan Carlos Arancibia, quien presentó una demanda por vulneración de sus derechos contra la Comisión Electoral de la Universidad, por la habilitación supuestamente ilegal del candidato Florencio Limón a la decanatura de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras.
Sin embargo, ambos vocales hicieron notar que su decisión no consideró la habilitación o inhabilitación del candidato en cuestión, porque no era su atribución en el presente amparo constitucional.
En consecuencia, por decisión unánime, Miranda y Ortega dejaron sin efecto la resolución N° 03/2014 de la Comisión Electoral que habilita la candidatura de Limón, aclarando que el ente electoral debe emitir una nueva sentencia fundamentando los motivos por los cuales se autoriza la participación del candidato observado en los claustros del 21 de noviembre en el marco del Estatuto y reglamento de San Francisco Xavier.
En esa línea, el asesor Legal de la Universidad, Carlos Ortega, dijo que Florencio Limón continúa siendo candidato a la decanatura de Contaduría Pública y Ciencias Financieras y que la Comisión Electoral ratificará aquello emitiendo una nueva resolución con los respectivos fundamentos.
De hecho, en la audiencia, la parte demandante pidió que el Tribunal de Garantías fije un plazo máximo para la emisión de la resolución y no tenga carácter indefinido; empero, el Presidente de dicho Tribunal respondió que las resoluciones de amparo son de cumplimiento inmediato.
Paul Tolavi, cabeza del equipo de abogados de la parte demandante, advirtió que el pleito no concluirá ahí, si es que la Comisión Electoral ratifica su decisión de habilitar la candidatura de Limón, porque la decisión del Tribunal de Garantías no hizo otra cosa que demostrar la vulneración de derechos de su defendido.
Por lo tanto, en su criterio, la Comisión Electoral tendría que revisar su decisión inicial e inhabilitar al candidato observado; lo contrario significará que la parte demandante recurrirá a una acción de cumplimiento y la incertidumbre en torno a la legalidad o no del candidato Limón continuará en los estrados judiciales, a poco más de dos semanas de los claustros universitarios.
En conclusión, a decir de Tolavi, la resolución del Tribunal de Garantías no resolvió claramente el pelito y dio pie para que la incertidumbre en Contaduría Pública continúe.
Pese a esta y otras demandas, el proceso electoral sigue sin variaciones considerando que los problemas judiciales se focalizan en unidades facultativas específicas, recalcaron docentes que asistieron a la audiencia de la tarde ayer.
DESVIRTÚAN ACUSACIÓN
En la recta final de los claustros universitarios previstos para el viernes 21 de noviembre, además de los problemas judicializados, siguen sumando acusaciones y contraacusaciones que en algunos casos llegaron a enfrentamientos físicos, como sucedió hace unos días en la Facultad de Tecnología.
En esa línea, ayer el candidato a vicerrector, Wálter Arízaga, y el candidato a rector, Eduardo Rivero, ofrecieron una conferencia de prensa para desvirtuar la acusación de la candidata a vicerrectora, Yamile Hayes, quien acusó a Arízaga de ordenar violencia en un audio que entregó a los medios de comunicación.
Elección
Estudiantes y docentes de la Universidad San Francisco Xavier asistirán a emitir su voto el viernes 21 de noviembre para elegir a rector, vicerrector, decanos y directores por el periodo 2014 - 2018.
Hay otra demanda contra la Comisión
La tarde de ayer, miércoles, en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias Teodoro Pozo y Juan Carlos Barrero presentaron un nuevo amparo constitucional contra el Comité Electoral de la Universidad San Francisco Xavier por vulneración de derechos. Ambos docentes cuestionan la candidatura de Oscar Vera.
A decir de Pozo, la notificación de la Comisión Electoral respecto a su decisión de habilitar la candidatura de Vera tras una observación que habían presentado no fue correcta y vulneró varios de sus derechos, entre ellos, a la igualdad procesal y a la no discriminación a la defensa.
Recordó que cuando el ente electoral instaló su sesión para tratar observaciones a algunas candidaturas, tras resolver la situación de Vera, hizo un cuarto intermedio e inmediatamente publicó la notificación en pasillos del edificio central de la Universidad y al día siguiente la sesión continuó hasta terminar.
Después, las partes interesadas fueron notificadas, pero no ocurrió lo mismo con Pozo y compañía, que se acercaron a reclamar a la Comisión, donde se les informó que la notificación de su caso había sido publicada en días pasados. Repasando los plazos procedimentales, se dieron cuenta de que estaban fuera de plazo para presentar una impugnación a la decisión de la Comisión.
Ahora, ambos demandantes están a la espera de que su demanda sea admitida y un Tribunal de Garantías fije fecha y hora de la audiencia.
|