Jueves, 6 de noviembre de 2014
 

MAGISTRADA. Mirtha Camacho, también está procesada en la Asamblea Legislativa.
MAGISTRADA. Mirtha Camacho, también está procesada en la Asamblea Legislativa.

MAGISTRADA HABLA DE LOS PROCESOS

Camacho: Si descabezan el Tribunal habrá anarquía

Camacho: Si descabezan el Tribunal habrá anarquía

La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Mirtha Camacho demandó a las autoridades de los órganos Legislativo y Ejecutivo cautela en los procesos contra los magistrados porque pueden descabezar al Órgano Judicial y al TCP, que garantizan el Estado democrático de derecho, lo que significaría un Estado "impositivo y anárquico".
Camacho, que también está denunciada en el Legislativo, señaló que la suspensión de cada magistrado provoca retardación de justicia pese a la habilitación de los suplentes.
La magistrada se refirió a las advertencias del vicepresidente Álvaro García Linera, de impulsar procesos contra los magistrados corruptos, y le pidió prudencia al segundo mandatario porque Bolivia es un Estado democrático. “El Legislativo a la cabeza de García Linera tiene que ser un poco cauto, porque si descabezamos el TCP entraríamos en un Estado impositivo, anárquico”, puntualizó.
En contradicción con su colega presidente, Efren Choque, quien dijo que la institución funciona normalmente con los magistrados suplentes, la tribuna sostuvo que toda suspensión y el cambio repentino de magistrados implica retardación de procesos porque todo proyecto de sentencia es analizado en Sala o el conjunto de magistrados y ante el alejamiento de uno de ellos, se pierde un voto y no hay consenso para emitir resoluciones.
“Suspender a un magistrado implica un retraso en algún proyecto, no es que se aleja a un magistrado y se pone al suplente y aquí no pasó nada”, agregó.
Reveló que hay proyectos que están en análisis con los magistrados suspendidos que no perdieron competencia definitiva porque ellos no están condenados y pueden retornar si son absueltos.
Asimismo, la magistrada señaló que en el juicio contra sus colegas, hubo vulneración de derechos respecto al debido proceso, por lo que recurrieron a instancias internacionales.