Jueves, 6 de noviembre de 2014
 

CASOS. Cientos de procesos en los juzgados están a la espera de ser activados.
CASOS. Cientos de procesos en los juzgados están a la espera de ser activados.

EN LOS JUZGADOS PENALES DEL PAÍS

No publican edictos y hay causas retenidas

No publican edictos y hay causas retenidas



La Fiscalía busca salidas alternativas para activar el proceso en casos abandonados

Sucre/CORREO DEL SUR

Cientos de causas están sin movimiento en los juzgados penales del país por falta de publicación de edictos de notificación a las partes, lo que impide reactivar el proceso que incrementa la mora procesal; sólo en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la Capital, hay al menos 200 casos en los cuales la jueza emitió edictos pero el titular de la acción penal pública que es el Ministerio Público no los publica.
En los juzgados penales del Tribunal Departamental de Justicia se conoció ayer que hay cientos de procesos penales prácticamente abandonados y pese a que los jueces dictaron edictos para notificar públicamente y recordar a las partes, los mismos no fueron publicados como establece el procedimiento. Esta situación no es solo en Sucre, sino en el resto de los distritos, según se pudo confirmar ayer en el Tribunal Supremo de Justicia.
Durante el año, los jueces enviaron informes al Tribunal Supremo de Justicia haciendo conocer que la Fiscalía General emitió una circular instruyendo a los fiscales no recoger los edictos porque los mismos deben ser publicados por el Órgano Judicial.
La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, informó que en su despacho tiene al menos 200 causas de los cuales se desconoce el domicilio de una de las partes o se declaró la rebeldía del imputado; la Fiscalía pidió la emisión de edictos pero no hace la publicación de los mismos.
El artículo 40 atribución quinta de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece la obligación del fiscal de informar oportunamente a la persona imputada sobre sus derechos y garantías y el proceso que sigue en su contra, si no estaría incurriendo en un incumplimiento de la propia Ley, sostienen otros jueces.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, admitió que hay varios procesos que requieren de la publicación de edictos y el Ministerio Público coadyuvó en varios casos y está analizando en la vía administrativa una solución al respecto. “Seguramente veremos la salida que se puede dar”, sostuvo.

Procedimiento

La Fiscalía pide la notificación mediante edictos a las partes cuando no tiene el domicilio identificado o en casos de declaratoria de rebeldía.