EXPORTACIÓN. El precio del gas natural que Bolivia exporta a Brasil y Argentina está indexado directamente con el precio internacional del petróleo.
APUNTA A PLANIFICAR INVERSIONES EN EL RUBRO DE HIDROCARBUROS
El Gobierno busca cómo encarar baja del petróleo
El Gobierno busca cómo encarar baja del petróleo
Se prevé ajustes en el Presupuesto General del Estado para evitar una posible afectación al crecimiento de la economía boliviana
Agencias y CORREO DEL SUR
El presidente Evo Morales perfiló ayer un debate técnico para hacer frente a la baja del precio internacional del petróleo, con el objetivo de planificar "con mucha responsabilidad" inversiones a futuro en el sector de hidrocarburos.
"El petróleo está bajando de precio, ¿cómo vamos a enfrentar eso? Aunque yo no tengo mucho miedo, será otro debate técnico con nuestros técnicos, pero (también) con los técnicos de algunos (países) amigos que son también muy solidarios, con mucha responsabilidad para debatir una planificación para la inversión", indicó.
Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina en base a los precios internacionales del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), cuyo costo presenta una caída gradual desde junio de este año.
El precio del petróleo WTI cayó ayer 2% y terminó en 77,19 dólares el barril, su nivel más bajo en tres años.
El 14 de octubre, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la baja internacional en el precio del petróleo no afectará los ingresos que recibe el país por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, tomando en cuenta que esa disminución es "circunstancial" y no representa una crisis de la economía mundial.
"Esta disminución es una disminución circunstancial, no es una disminución que refleje una crisis de la economía mundial como pasó en 2002", respaldó.
AJUSTE DEL PGE
Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, David Sánchez, indicó que el Gobierno intenta que la caída del precio del petróleo no afecte el crecimiento de la economía boliviana, por lo que prevé ajustes en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015.
Los analistas Armando Méndez y Hugo del Granado sostienen que si los precios de octubre se repiten en los siguientes meses, el primer efecto será una caída en el valor de las exportaciones. También prevén ajustes en el PGE. Hace dos semanas, el vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó que para 2015 se proyectan más de $us 6.000 millones en inversión.
Precio
77,19 dólares el barril es el precio del petróleo WTI que descendió esta semana a su nivel más bajo en tres años.
Recorte afectará partidas de salud y educación en Sucre
El recorte de recursos económicos por la caída del precio internacional del petróleo afectará las partidas presupuestarias de salud, educación y seguridad en la Capital, según advirtió ayer el alcalde de Sucre, Moisés Torres.
"Es esta la preocupación que desde la Alcaldía de Sucre ya ponemos de manifiesto, por lo que esperamos que el precio del barril de petróleo y en particular para Bolivia la venta de gas al Brasil y Argentina no perjudiquen en estos recursos que son tan importantes para estos rubros de salud, educación y seguridad ciudadana", afirmó.
Ante esa situación, recomendó a la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) convoque a una reunión nacional para tratar este tema y vea de qué manera, con qué políticas nacionales se puede equilibrar esta tendencia a reducir los recursos por IDH producto de la venta de hidrocarburos al exterior del país.
Para el gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Chuquisaca, Lorenzo Catalá, la caída del precio internacional no sólo se debe a una sobreoferta de petróleo, sino también a un cierto “enfriamiento” de grandes potencias económicas como China, que dejó de crecer a las tasas de comienzos de año.
“Si bien no va a haber un gran bajón, está claro que los precios altos que hemos venido disfrutando en los últimos tiempos parecen haber terminado, y Europa, algunos países de Asia, están entrando en una recesión o estancamiento que nos va a mantener en esta situación, así que los países que no hayan usado la cabeza y que hayan hecho un gasto dispendioso de todo el dinero van a pasar problemas”, advirtió.
|