DIRIGENTE. Cristian Copa, miembro de la Federación Universitaria Local (FUL).
BUSCAN ADHESIONES PARA LOS COMICIOS DE 2015
Los políticos tocan las puertas de la Universidad
Los políticos tocan las puertas de la Universidad
Uno de los ejecutivos de la FUL, Cristian Copa, negó ayer estar a cargo de la agrupación Sayariy en actual trámite de personería jurídica para habilitarse a las elecciones subnacionales de 2015, pero admitió que casi todas las agrupaciones ciudadanas en proceso de formación están tocando las puertas de la Universidad San Francisco Xavier para el llenado de libros de firmas de adherentes.
La respuesta llegó tras rumores difundidos en redes sociales. “Es falso. En este momento no puedo pertenecer a ninguna agrupación o partido político porque es incompatible con las funciones en la Universidad. Desmiento categóricamente que mi persona sería el autor material o intelectual de una agrupación ciudadana”, señaló Copa a CORREO DEL SUR al recordar que es directivo de la Federación Universitaria Local (FUL) y actual presidente del Club Deportivo Universitario.
Copa, por otra parte, reveló que hay una fuerte presencia política al interior de San Francisco Xavier y que varias de las agrupaciones ciudadanas en actual trámite ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) tocaron las puertas de la FUL para demandar colaboración en el llenado de libros con firmas de adherentes. “Tampoco yo puedo cerrar las puertas de la Universidad, porque no depende de mí”, dijo Copa al revelar, además, que para las elecciones de octubre pasado fue invitado para ser diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y jefe departamental del Partido Verde de Bolivia (PVB), a los cuales agradeció.
Consultado sobre su relación con la sigla Sayariy, el entrevistado dijo no tener conocimiento pero informó que Pablo Arízaga, hijo del candidato a vicerrector Wálter Arízaga, y el ex consejero de COTES, Kjarol Herrera, trabajan en la recolección de firmas para el PDC. También señaló que la agrupación que tramita Jhon Cava y su facción también tocaron las puertas de la FUL.
“En este momento no me interesa pertenecer a un partido político, quiero dejar claro para que no se trate de confundir en esta etapa de elección en la Universidad, tratar de menoscabar la imagen de la FUL o del Club Universitario o de mi persona”, enfatizó Copa.
No sería la primera vez que un dirigente universitario salta a lides políticas. En 2009, el varias veces ejecutivo de la FUL, Nelson Guzmán, acompañó al ex rector Jaime Barrón en la postulación a la Alcaldía de Sucre. Guzmán concluye su gestión de cinco años como concejal, en tanto que Barrón fue obligado a dirimir después de ser suspendido cuando fungía como Alcalde.
De acuerdo a la información del TED, hay cuatro organizaciones en etapa de conformación. La agrupación Sociedad Organizada con Mayor Honestidad y Solidaridad (SOMHOS) tramita su personalidad jurídica con alcance municipal en Icla. Ya presentó libros al igual que la Alianza de Concertación Nacional Izquierda Democrática (ALCONID) con alcance departamental.
La agrupación Sayariy Sucre y Nueva Alianza Regional Chuquisaca (NARCH) también buscan sus personerías para participar de las elecciones departamentales.
|