APOYO. Jóvenes apoyan a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.
EX ALCALDE DE IGUALA PASA A LA CÁRCEL
México: Crimen organizado admite ejecución de jóvenes
México: Crimen organizado admite ejecución de jóvenes
Familiares de las víctimas se suman a las marchas que tienen lugar en varias ciudades
México/Agencias
Integrantes del cártel Guerreros Unidos confesaron la ejecución de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un mes en México, mientras el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue recluido ayer en la cárcel.
Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol" indicaron que los normalistas fueron enterrados en una fosa.
Los integrantes de la organización criminal acusaron que Ángel Casarrubias Salgado (“El Mochomo”), uno de sus líderes, dio la orden de asesinar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En un interrogatorio ante infantes de la Armada, detallado en un informe de la Fiscalía que está incluido en la causa penal 100/2014 –al que el diario Reforma tuvo acceso–, “El Gordo” y su hermano “El Pozol” dijeron estar arrepentidos e indicaron que los normalistas fueron enterrados en una fosa en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula.
EX ALCALDE A PRISIÓN
Entretanto, Abarca Velázquez fue recluido anoche en una prisión federal en el central Estado de México, como presunto autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR indicó en un comunicado que el ex alcalde quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez.
Tiene cargos por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión emitida en su contra el 24 de octubre de 2014.
MARCHAS MULTITUDINARIAS
También ayer, los 43 nombres de los jóvenes desaparecidos fueron coreados por miles de ciudadanos en marchas organizadas para exigir su aparición con vida.
Se trató de la tercera jornada global de movilizaciones por los alumnos, convocada por estudiantes de casi un centenar de universidades de todo México.
La marcha más multitudinaria se celebró en la capital mexicana y en ella participaron miles de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, en el trayecto que separa la residencia oficial de Los Pinos y el Zócalo capitalino.
También se unieron a la protesta los familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre.
Ayuno y oración
En la capital mexicana, diversas organizaciones religiosas celebran en el Zócalo una vigilia de 43 horas de duración en las que están realizando ayuno y oración por los jóvenes.
|