Jueves, 6 de noviembre de 2014
 

ABASTECIMIENTO. La demanda de fármacos se triplicó en los centros de salud.
ABASTECIMIENTO. La demanda de fármacos se triplicó en los centros de salud.

PESE AL SEGURO, PACIENTES DEBEN COMPRAR MEDICINAS EN FARMACIAS

Falta de medicamentos afecta a varios hospitales

Falta de medicamentos afecta a varios hospitales



La Alcaldía justifica la dilación en los pagos en los plazos administrativos

Dayana Martínez Carrasco

Sueros y jeringas son algunas de las ausencias más sentidas en varios hospitales de la ciudad, especialmente en los de segundo nivel, ante la falta de pago por los servicios integrales de salud que debe realizar el Gobierno Municipal a todos los hospitales de Sucre.
Desde hace dos meses, la falta de medicamentos afectó notoriamente a los nosocomios que con la fusión del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), y la incorporación de las personas con discapacidad en lo que ahora se denomina Servicios Integrales, triplicaron su erogación de medicamentos, debido a que a partir de esta gestión, con los servicios, los seguros contemplan la dotación gratuita de muchos más fármacos.
El director del hospital de Lajastambo, Gustavo Hasse, confirmó el desabastecimiento en la farmacia en algunos ítems o medicamentos esenciales como sueros, situación que fueron subsanando en la medida de sus posibilidades, por la deuda que tiene la Alcaldía por los seguros de salud que desde abril no cancelan.
Ese dinero debería estar destinado a cubrir medicamentos, insumos de laboratorio y exámenes complementarios principalmente, pero ante la gran demanda de la población surgieron varias carencias.
En el caso del Hospital Universitario, el director, Marcel Sandi, indicó que el último pago que recibieron por los servicios fue el de mayo pero que pudieron mantener la farmacia abastecida gracias a sus ingresos propios.
En el caso de los hospitales de tercer nivel, los ingresos que tienen por los servicios que ofrecen y la ampliación de recursos en sus presupuestos por parte de la Gobernación o el Servicio Departamental de Salud (SEDES), les permitió sostener la situación.
Actualmente, las farmacias de los nosocomios de tercer nivel están abastecidas, pero la falta del pago de parte de la Alcaldía para esos servicios les parece preocupante por la posibilidad de que en cualquier momento queden en déficit.
La Alcaldía de Sucre indicó que hasta ahora se tiene cancelado hasta mayo y que la próxima semana se honrarán los pagos de junio, excepto al hospital de Poconas, San Pedro Cláver y los centros de primer nivel que requieren abrir sus cuentas fiscales bajo la autorización del Ministerio de Salud, informó la directora Municipal de Salud, Ninel Loredo, al indicar que la dilación en el pago se debió a plazos administrativos que se tuvo que cumplir al ser nuevo seguro.

Precios de 600 fármacos serán regulados

Al menos el precio de 600 medicamentos esenciales será normado por el Ministerio de Salud con el objetivo de que no haya una variación excesiva en las diferentes farmacias.
Los medicamentos esenciales son aquellos que se destinan para el tratamiento de diarreas, resfríos y otros. En cuanto se defina la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales, todas las farmacias deberán exhibirla en un lugar visible, indicaron medios nacionales.