RESIGNACIÓN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, ayer.
AFIRMA QUE ESCUCHÓ EL MENSAJE DE LOS VOTANTES
Obama admite triunfo del partido Republicano
Obama admite triunfo del partido Republicano
El Presidente reafirma su deseo de trabajar por EEUU en lo que le queda de gestión
Washington/EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer la gran victoria republicana en los comicios legislativos del martes y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes y también el de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa.
"A todos los que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar, también los he escuchado", dijo el mandatario en una rueda de prensa convocada con motivo del resultado electoral.
Obama, que admitió que los republicanos "tuvieron una buena noche", aseguró haber recibido el mensaje que los estadounidenses emitieron el martes con su voto y que pasará "cada momento de los próximos dos años trabajando" por el progreso de Estados Unidos.
Los estadounidenses "esperan que la gente que ellos han elegido trabajen tan duro como ellos lo hacen a diario –aseguró el Presidente–. Y yo tengo una responsabilidad única".
El mandatario reconoció haber tenido "la tal vez inocente confianza" en que centrarse en "trabajar para la gente" fuera suficiente, y no valoró apropiadamente la importancia de la imagen de su Administración.
"Quieren que yo presione más fuerte para cerrar algunas de esas divisiones (entre republicanos y demócratas), para romper esos bloqueos y lograr hacer las cosas", subrayó Obama, que agregó que para ello la clave será encontrar áreas comunes.
"No va a haber una adecuación perfecta, algunas ideas que yo tengo son buenas para la economía pero los republicanos no están de acuerdo, y ellos tendrán ideas que creen que ayudarán a la economía pero yo no creo que ayuden a la clase media –añadió–. Aun así, considero que habrá áreas en las que podremos estar de acuerdo".
CONTROL DEL SENADO
Los republicanos se hicieron el martes con el control de la totalidad del Congreso tras recuperar la mayoría del Senado, que permanecía en manos demócratas desde hace ocho años, lo que obligará a Obama a trabajar con un Legislativo contrario a sus políticas durante los dos últimos años de su mandato.
El Presidente aseguró que cada día busca la manera de mejorar la capacidad de comunicación para trabajar con el Congreso, pero advirtió que no por ello sus principios van a cambiar.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, celebró ayer la "histórica" victoria de su partido en las legislativas y en las que quedó reflejado "el rechazo directo de los ciudadanos a la agenda" del Presidente estadounidense.
Escaños
Los republicanos cuentan ya con 52 escaños frente a los 45 que tenían antes de los comicios, cuando todavía falta confirmar los resultados de Alaska, Virginia y Luisiana.
|