INFORME. La representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano.
OBSERVAN CÓMO VIVEN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Constatan deficiencias en 19 centros de acogida
Constatan deficiencias en 19 centros de acogida
La Defensoría del Pueblo presentó su investigación ante instituciones y medios
Luis Alberto Guevara
Tras una verificación que realizó la representación Departamental de la Defensoría del Pueblo a los centros de acogida de niños y adolescentes en el Departamento, constató que los mismos siguen funcionando con deficiencias.
En un encuentro que propició la Defensoría del Pueblo la mañana de ayer, con representantes de instituciones que trabajan con niños y adolescentes, además de medios de comunicación, la representante Departamental, Juana Maturano, informó que la verificación de las condiciones de infraestructura, equipamiento, mobiliario y atención integral se realizó en 19 de los 22 centros de acogida que funcionan en Chuquisaca.
Dijo que los centros están administrados de forma directa por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), de manera delegada hacia instituciones de la Iglesia y organizaciones no gubernamentales, y por administración privada.
Aclaró que la verificación no alcanzó a los centros de acogida que funcionan en los municipios de Camargo, Tarvita y Monteagudo. En los 19 hogares hay 633 niños y adolescentes acogidos por abandono, violación, orfandad y transgresiones a la ley.
En ese contexto, el informe concluye según Maturano, que la atención que reciben los niños y adolescentes aún presenta deficiencias. Por ejemplo, se constató que en algunos casos hay inexistencia de kardex de los internos y que otros están incompletos.
Se verificó, además, que la falta de seguimiento a las causas judiciales que involucran a niños y adolescentes acogidos relacionados con violaciones y adopciones. Sobre este punto, recalcó que una de las causas para que ello suceda, es el permanente cambio de personal, no sólo en los centros de acogida, sino también de los fiscales que atienden las causas.
Por otra parte, manifestó que también se constató que la infraestructura y el mobiliario de los centros de acogida que administra directamente el SEDEGES tienen serias deficiencias. Todo lo contrario sucede con los centros de acogida por administración delegada, pero las condiciones inadecuadas se repiten en algunos centros privados.
Sin embargo, esos resultados fueron observados por la representante del SEDEGES, Judith Llanos, quien lamentó que la Defensoría del Pueblo no abordara en su informe las mejoras que se hicieron en los últimos años.
|