PROCESO. A más de tres años de la represión a los indígenas, no hay responsables.
ENTRE ELLAS UNA CABO POLICÍA INFILTRADA
Chaparina: Amplían imputación contra 14 policías en La Paz
Chaparina: Amplían imputación contra 14 policías en La Paz
Para los indígenas, el que dio la orden de la represión fue el ex ministro Sacha Llorenti
Erbol y Agencias
El Ministerio Público amplió la imputación formal por el caso Chaparina en contra de 14 policías, entre ellos el general Víctor Maldonado Hinojosa, director de Inteligencia Nacional durante la represión a la marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 y luego Comandante General de la Policía, además de la cabo policía Angélica Dayana Cáceres Ramírez, quien se infiltró en la octava marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los imputados son el general Carlos Remberto Flores Cuellar, general Gino Antonio Catacora Belmonte, coronel Oscar Chávez Rueda, coronel Edwin Ponciano Durán Velasco, coronel William Enrique Albarracín Triveño y el coronel Rubén Antonio Zegada Portugal.
La fiscal Patricia Santos dijo que se tomó esta decisión porque se verificó que todos ellos no colaboraron debidamente en el proceso de investigación pese a que estaban en el lugar del hecho y accedieron a la información.
La mayoría de los policías fueron imputados por los presuntos delitos de allanamiento de domicilio o sus dependencias, lesiones graves y leves, vejámenes y torturas, privación de libertad, coacción, encubrimiento.
Por este caso, están imputados el ex viceministro de Gobierno Marcos Farfán, los ex jefes policiales Alberto Zapata, Modesto Palacios y Óscar Muñoz Colodro, este último tiene medidas sustitutivas.
Para las víctimas, quien dio la orden de represión a los indígenas es el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, ahora embajador de Bolivia ante la ONU.
|