EMBAJADOR. Michel Pinard.
Francia califica de estrictas leyes bolivianas
Francia califica de estrictas leyes bolivianas
El Embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, señaló que las leyes bolivianas son “estrictas” e incluso sancionan con cárcel a los jueces y magistrados que cometen errores en sus funciones; en cambio, en el sistema francés, la sanción es drástica si detrás de la decisión errónea, hay una intención dañina de perjudicar o si se trata de casos de corrupción. “Ahí sí la ley francesa es drástica, un juez corrupto se queda años en la cárcel”, enfatizó.
El diplomático se reunió ayer con el Presidente y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para analizar en qué proyectos puede colaborar su país.
Señaló que en Francia el sistema de juzgamiento a las autoridades judiciales es más “clemente”.
“En el sistema francés, pueden haber penas drásticas pero sólo si hay detrás de la decisión errónea, una intención dañina de perjudicar o decisiones inspiradas por hechos de corrupción”, sostuvo Pinard.
Aclaró que en su país, el juez que se equivoca en la interpretación de una ley, es sancionado con la imposibilidad de progresar en su carrera profesional y enviado a las unidades de archivo por el Consejo de la Magistratura.
|