RESPUESTA. La sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
UNA SEMANA ANTES DEL PLAZO QUE TENÍA EL PAÍS
Bolivia responde hoy a la objeción chilena en la CIJ
Bolivia responde hoy a la objeción chilena en la CIJ
La Corte de La Haya notificará a Chile y luego definirá fecha para los alegatos orales
Agencias
Bolivia presentará hoy, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la respuesta a la excepción preliminar de incompetencia planteada por Chile en el proceso marítimo.
La respuesta tiene lugar una vez que el pasado 15 de julio Chile presentó su excepción de incompetencia en contra de la CIJ para que no aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, lo cual impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948, año en que se constituyó el Pacto de Bogotá, instrumento legal que permitió la creación de la CIJ.
El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Emerson Calderón, indicó que el alegato boliviano a esta objeción fue trabajado hace meses atrás por el personal del Consejo de Reivindicación Marítima y el bufete de abogados internacionales contratados por el país para la construcción y elaboración del documento.
El plazo para la presentación del mismo, sin embargo, recién concluye el 14 de noviembre. "La Corte lo que va a proceder conforme al reglamento es notificar al agente de la República de Chile (Felipe Bulnes) y, posteriormente, determinará la fecha en las cuales se llevarán a cabo los alegatos orales, que a nuestro entender podrían ser el próximo año", explicó Calderón.
Desde Chile se informó que Bulnes partió ayer a La Haya.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el país no descansará en su demanda. "Somos gente de mar, fuimos gente de mar y para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desparecer como pueblo y como cultura, tendrán que hacer desaparecer al pueblo y la historia", enfatizó en el acto de celebración de los 188 de creación de la Armada Boliviana.
JUICIO PARALIZADO
La excepción de incompetencia de Chile provocó que el juicio de fondo en la CIJ se paralice y se inicie un proceso particular sobre la competencia de la Corte para abordar esta demanda.
La presentación de la excepción de incompetencia se dio luego de que Bolivia entregó el pasado 15 de abril la memoria del proceso marítimo, donde detalla las razones jurídicas, económicas e históricas de la demanda, que pide al tribunal obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida con "soberanía" al océano Pacífico.
En resumen
Chile argumenta que su objeción se fundamenta en la defensa de su integridad territorial y el derecho internacional. Bolivia señala que no busca cambiar el Tratado de Paz de 1904.-
|