OBRA. El nuevo diseño de la plazuela Tarija ubicada entre las calles Aniceto Arce y Lima Pampa recibió críticas negativas de la población.
LA OBRA TENDRÍA UN SOBREPRECIO DE BS 260 MIL
Auditoría establece daño económico en plazuela
Auditoría establece daño económico en plazuela
Responsabilizan a una media docena de personas, entre ellos funcionarios municipales
César Vale
Una auditoría especial determinó que hubo daño económico al municipio en cerca de Bs 260 mil en las obras de reconstrucción de la plazuela Tarija en la que estarían involucradas una media docena de personas, entre ellos, funcionarios municipales. El Alcalde anunció que podría iniciar procesos sumarios administrativos.
El proyecto de mejoramiento y embellecimiento de la plazuela Tarija tenía un costo de inversión de aproximadamente Bs 500 mil; sin embargo, la Municipalidad terminó pagando cerca de Bs 760 mil debido a modificaciones al proyecto inicial, pese a ello no se ejecutaron algunos ítems, como el colocado de bancos.
“En el informe de la auditoría especial se manifiesta claramente que hay indicios de responsabilidad del Ejecutivo Municipal en por lo menos cinco puntos como la no ejecución de la garantía de cumplimiento de contrato, multa por incumplimiento de contrato no cobrados, inconsistencia entre los datos certificados en el acta de recepción definitiva y lo verificado en el lugar, la no ejecución de ítems establecidos en el presupuesto de la obra y la diferencia entre la cantidad de obra construida y la cantidad de obra reportada en planilla”, señaló la concejala Verónica Berrios.
El informe de auditoría, que responsabiliza al representante técnico, al supervisor de obra, al ex Subalcalde del Distrito 1, al Director de supervisión y fiscalización, a la unidad administrativa y al representante legal de la empresa, dijo que está siendo analizado por la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal.
EL ALCALDE
Al respecto, el alcalde Moisés Torres señaló que la obra fue observada desde el diseño, el presupuesto, la licitación y la ejecución, por ello no fue entregada a la población.
“Desde el momento de la elaboración del proyecto, los ítems han estado sobredimensionados y esto es lo que hemos observado, hemos pedido que se haga una verificación del mismo para que estableciendo las responsabilidades podamos nosotros iniciar las acciones que corresponde”, manifestó Torres.
Presupuesto
Según el proyecto inicial, la obra costaría medio millón de bolivianos; sin embargo, en el proceso de ejecución se amplió hasta alcanzar aproximadamente Bs 760 mil.
|