Viernes, 7 de noviembre de 2014
 

EXPERIMENTAL. Una enfermera inyecta vacuna experimental contra el ébola, denominada
EXPERIMENTAL. Una enfermera inyecta vacuna experimental contra el ébola, denominada "cAd3-EBOZ Lau", a un voluntario en Suiza.

GOBIERNO SUIZO AUTORIZA PRUEBA A GRAN ESCALA

Ensayan segunda vacuna para frenar el virus ébola

Ensayan segunda vacuna para frenar el virus ébola

Ginebra/EFE

Un nuevo ensayo clínico a gran escala de una de las dos vacunas experimentales más prometedoras contra el ébola empezará este lunes en Ginebra, después de que el regulador suizo lo autorizase ayer con un total de 115 participantes.
También en Suiza, en este caso en el Hospital Universitario de Lausana, se efectúa desde hace poco el ensayo con la otra vacuna candidata (chAD3-ZEBOV), prevista con 120 voluntarios.
Los dos ensayos recibieron el visto bueno de la agencia pública suiza que regula los nuevos fármacos, Swissmedic, tras determinarse que ambas vacunas son las únicas que de momento reúnen los criterios para ser probadas con relativa confianza en los seres humanos.
La jefa del centro de vacunas del Hospital de Ginebra y responsable del último ensayo aprobado, Claire-Anne Siegrist, reconoció ayer que la velocidad a la que se están intentando probar la seguridad y eficacia de estas vacunas carece de precedentes, pero aseguró que no se está haciendo a costa de su calidad y seguridad.
Completar todas las fases de un ensayo clínico hasta que las autoridades reguladoras aprueban la comercialización de un medicamento o vacuna puede llevar decenas de años y costar cientos de millones de dólares, pero la gravedad de la epidemia de ébola en Africa Occidental obligó a acelerar el procedimiento.
MEDIDAS EN BOLIVIA
Mientras, el Gobierno boliviano aprobó un decreto para ajustar los requerimientos de visado para Guinea, Liberia, Sierra Leona y Senegal, con el objetivo de prevenir el ingreso del virus del ébola al país, informó la agencia estatal ABI.
La norma, aprobada el miércoles en la reunión semanal del presidente Evo Morales con su gabinete de ministros, transfiere a estos cuatro países africanos del grupo dos al grupo tres en la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, según la misma fuente.
Esto quiere decir que las solicitudes de visado de ciudadanos deestas cuatro naciones serán aprobadas con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración.