Sábado, 8 de noviembre de 2014
 

DECRETO. El Gobierno busca reducir el hacinamiento en las cárceles.
DECRETO. El Gobierno busca reducir el hacinamiento en las cárceles.

EL GOBIERNO EMITIÓ EL DECRETO PRESIDENCIAL

Amplían por un año más el indulto en las cárceles

Amplían por un año más el indulto en las cárceles

El presidente Evo Morales aprobó el decreto presidencial que amplía por un año el período para el indulto a favor de personas privadas de libertad, excepto en casos como reincidentes y acusados por feminicidio. A diferencia del pasado, el beneficio llegará a personas vinculadas con delitos de narcotráfico y mujeres embarazadas.
El indulto será aplicado en doce casos, entre ellos a menores de 21 años que hayan cumplido con una cuarta parte de su condena
"La ampliación es por un año, así lo dice el Decreto. Es para que se acojan más personas de tercera edad o con enfermedades terminales; quienes no tienen recursos económicos", señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Rodolfo Calle.
Explicó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó validar la medida sin ninguna objeción, debido a que se vuelve a asumir por "razones humanitarias". Incluso instó a opositores a sumarse a la misma.
Calle también dijo que la medida regirá por un año calendario desde su aprobación, es decir que estará vigente hasta noviembre de 2015. Sostuvo que se espera que más internos puedan lograr salir de las cárceles con este nuevo Decreto.
Según la disposición, se beneficiarían del indulto menores de 21 años, mayores de 60 años, gente con discapacidad grave o muy grave, personas con enfermedad terminal y condenados hasta con ocho años de cárcel.
Hasta julio de esta gestión sólo un 4% de la población carcelaria se benefició con el indulto. Un 83% de los reos en el país se encuentran encerrados sin sentencia. Agencias