Sábado, 8 de noviembre de 2014
 

EN MATERIA PENAL EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Liquidadores prevén cerrar causas hasta diciembre

Liquidadores prevén cerrar causas hasta diciembre

La Sala Penal Liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia concluirá hasta el 31 de diciembre la resolución de las más de 2.000 causas rezagadas que recibió hasta el 31 de diciembre de 2011; el próximo año, si la Sala Plena así lo establece, los magistrados se ocuparán de verificar si sus sentencias se están cumpliendo o se frenaron en alguna instancia administrativa o si fueron impugnadas con acciones constitucionales.
Sólo restarían 600 expedientes que tienen que ver con delitos patrimoniales, como estafas, falsedad, uso de instrumento falsificado y otros que los tres magistrados de la Sala se sortearán en los próximos días para entregar resoluciones hasta el último día de diciembre, informó el magistrado Iván Lima.
El magistrado liquidador informó que en coordinación con el Presidente del TSJ, a principio de año hicieron un cronograma de priorizaciones, comenzando con la resolución de 130 procesos de delitos contra la vida, como asesinatos, homicidios y violaciones. Después comenzaron con la resolución de 260 expedientes de narcotráfico que serán despachados hasta la próxima semana.
“Habrá un sorteo extraordinario este mes y cada magistrado tendrá que resolver unos 200 expedientes para concluir con todo hasta fin de año”, señaló Lima.
Agregó que a partir del próximo año, el trabajo de los magistrados de la Sala Penal sería hacer seguimiento al cumplimiento de las sentencias dictadas porque se presentaron casos en los que se quedaron en las secretarías de los distritos.