CONFERENCIA. Los obispos se reúnen en la ciudad de Cochabamba.
EN LA CONFERENCIA DE OBISPOS DE BOLIVIA
Aborto: Piden objeción de conciencia para médicos
Aborto: Piden objeción de conciencia para médicos
Los obispos de Bolivia, reunidos en la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pidieron garantizar el derecho a la vida desde la concepción y reconocer la objeción de conciencia para aquellos trabajadores de la salud que se nieguen a practicar abortos.
“Una Bolivia en la que se regule y reconozca la objeción de conciencia para los funcionarios del sistema de salud que no puedan, por fidelidad a su conciencia, realizar abortos", es el planteamiento que hizo el presidente de la CEB, Oscar Aparicio.
El obispo hizo las declaraciones ayer, en el acto inaugural de la XCVIII Asamblea de Obispos en Cochabamba.
La iglesia católica también quiere "una Bolivia en la que en su sistema educativo se respete el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones religiosas sin que el Estado imponga una sola ideología para todos, como se está intentando hacer actualmente", según el mensaje de Aparicio.
PROHÍBE EL ABORTO
A principios de este año, el Tribunal Constitucional dictó una resolución que ratifica la ilegalidad de interrumpir el embarazo en Bolivia, aunque se eliminó la autorización judicial requerida hasta entonces para practicarlo en los casos permitidos por la ley.
Entre esos casos figuran el embarazo producto de violación o de incesto o cuando hay riesgo para la vida de la mujer.
En septiembre pasado, grupos de feministas presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma del Código Penal para que se despenalice el aborto y no se criminalice a las mujeres que se someten a esa práctica. El Deber
|