OPOSICIÓN. El alcalde Moisés Torres en una anterior reunión con sus aliados políticos.
EL EJECUTIVO ARGUMENTA UN "AJUSTE PRESUPUESTARIO"
Despidos en la Alcaldía alejan posible pacto entre opositores
Despidos en la Alcaldía alejan posible pacto entre opositores
LIDER denuncia masacre blanca como represalia por no apoyar la reelección de Torres
Sucre/CORREO DEL SUR
El anuncio de que Moisés Torres podría ser el portaestandarte de la unidad de la oposición no duró ni 24 horas tras la denuncia de una “masacre blanca” en la Alcaldía de Sucre. El despido, que afectó a unos 40 trabajadores por “ajustes presupuestarios”, desató la ira de la dirigencia de la agrupación LIDER que asegura que despidieron a sus militantes en represalia por no querer respaldar la repostulación de Torres en los comicios subnacionales de 2015.
“No es masacre blanca. A finales del año se hace este tipo de reducciones o ajuste presupuestario para que la respectiva ejecución financiera esté acorde con los parámetros que nos hemos trazado. Son más de 40 personas, de ninguna manera se debe considerar esto una represalia”, argumentó ayer el secretario general de la Alcaldía, José Miranda, al confirmar la entrega de memorandos de agradecimiento en las dos últimas jornadas.
Miranda insistió, sin dar mayor detalle, que los despidos no sólo afectan a la agrupación LIDER, algo que uno de los dirigentes de la agrupación de la ex prefecta Savina Cuéllar, Luis Ayllón, refutó insistentemente al anunciar que todos los retirados acudirán a las instancias legales pertinentes puesto que entre ellos incluso habría personal con contrato vigente.
En la misma línea, el dirigente de los trabajadores municipales, Ausberto Cueto, precisó que entre los despedidos figuran al menos unos cuatro trabajadores de planta y anticipó una reunión con el Alcalde.
La dirigencia de LIDER cree que Torres se ensañó con esta agrupación porque rechazó su repostulación como Alcalde, cuando solicitó que no renuncie a su cargo y se mantenga hasta el final de su mandato para no dejar la institución en manos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)
¿FACTOR DE UNIDAD?
“El Alcalde es destructor de la unidad de la oposición. Desconocemos y rechazamos la calidad que pudiera querer arrogarse para unir a la oposición porque no tiene moral. Nosotros lo hemos apoyado política e institucionalmente y ahora está tomando una decisión política personal (reelección) en represalia a quienes le hemos apoyado”, matizó Ayllón sobre la anunciada convocatoria, por parte de Torres, a una reunión de unificación de la oposición en Sucre.
El anuncio lo hizo un día antes uno de los aliados políticos de Torres, Jhon Cava (APCH), tras una reunión realizada el pasado miércoles. Al enterarse de los despidos, el propio Cava admitió que se hace cuesta arriba la intención de buscar la unidad para las elecciones subnacionales.
“Si hay despidos por venganzas, como dice la gente de LIDER, considero que no se está generando ese escenario acorde como para poder articular una reunión de oposición”, señaló Cava.
Ayllón recordó que LIDER es la agrupación por la cual Torres fue elegido Alcalde, por lo cual no puede ir en contra de su mismo sustento político-legal. El fin de semana se analizará qué decisiones asumir sobre el acuerdo político en curso y la posibilidad de remitir antecedentes al Tribunal Electoral Departamental. LIDER anuncia un pronunciamiento el lunes.
Uno de los representantes del MNR en la ciudad, Edgar Gutiérrez, también mostró sus reparos a una eventual reelección de Torres. Recordó que varias fuerzas políticas en la región se unieron para garantizar la victoria de la oposición en Sucre, producto de lo cual Torres fue elegido Alcalde, sin embargo, ya en el poder separó una a una a las tiendas políticas que lo apoyaron: UN ,PAIS MNR y otros liderazgos. “No es la persona indicada para llamar a la unidad. Se acabó ya la situación de que nos mande. El Alcalde ya no genera unidad porque nos ha desunido”, dijo Gutiérrez al insistir que se debe acudir unidos a las elecciones de 2015 no sólo en base a las tiendas políticas sino también organizaciones e instituciones.
Pero mientras el Alcalde aún analiza la convocatoria a una reunión de fuerzas opositoras para la próxima semana, a decir de Cava, LIDER, Demócratas, Unidad Nacional, el MNR, entre otros, se autoconvocaron para una reunión de oposición que se celebrará en esta jornada para analizar tres mesas temáticas: las elecciones en el Departamento, en Sucre y en los 29 municipios, según confirmaron los ex candidatos de Unidad Demócrata (UC) en octubre, Luis Ayllón y Gonzalo Pallares.
El Alcalde no se pronunció ayer sobre los despidos; se espera una respuesta hoy en su nuevo programa televisivo de los sábados.
Aprestos
Al menos tres bloques políticos de oposición se alistan para las elecciones de 2015. El grupo del alcalde Moisés Torres, el de LIDER, Demócratas y otros, y un tercero encabezado por el PDC. La unidad aún se ve lejana.
|