ALEGATO. El agente boliviano ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Velté.
PRESENTÓ EN LA HAYA RESPUESTA A LA EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA
Mar: Bolivia pide a la CIJ declararse competente
Mar: Bolivia pide a la CIJ declararse competente
El Gobierno chileno insiste en que Bolivia quiere alterar el Tratado de 1904
La Paz/Agencias
El Gobierno presentó ayer la respuesta a la excepción preliminar de incompetencia planteada por Chile dentro del proceso marítimo. A través de este documento, Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción.
"El día de hoy viernes 7 de noviembre a horas 12:00 (7:00 am hora boliviana) el agente del Estado Plurinacional de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, la respuesta (Written Statement) de Bolivia a la Objeción Preliminar a la competencia de la Corte presentada por la República de Chile", señala un comunicado de prensa de la Cancillería.
La respuesta boliviana obedece a la excepción de incompetencia en contra de la CIJ que presentó Chile el pasado 15 de julio para que este tribunal no aborde la demanda marítima, arguyendo que la petición boliviana trata en el fondo de vulnerar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, hecho que impediría a la Corte asumir competencia, pues no puede abordar asuntos zanjados mediante tratados vigentes antes de 1948.
No obstante, a través de esta respuesta, Bolivia contradice a Chile y sostiene que la CIJ sí tiene competencia para abordar la demanda marítima. "La respuesta de Bolivia pide a la CIJ que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones", señala el comunicado.
En el documento, además, Bolivia invoca a la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta y recuerda que la información oficial sobre las actuaciones de la referida demanda se comunica por la CIJ, y en lo que a Bolivia respecta por la Cancillería.
"Yo siento que esta batalla legal, jurídica y la batalla por nuestro derecho a volver al mar con soberanía, es una batalla reconocida por la comunidad internacional y las Naciones Unidas", manifestó , a su turno, el presidente Evo Morales, en una rueda de prensa en Cochabamba.
Una vez presentado este documento, se estima que la CIJ convoque a ambos países para ingresar en la etapa de alegatos orales si así lo considera pertinente. El proceso de fondo está suspendido hasta que se resuelva esta excepción.
Demanda
Bolivia presentó, el 24 de abril de 2013, ante la CIJ, una demanda contra Chile para que ese tribunal le obligue a negociar de buena fe una salida con soberanía al océano Pacífico.
Canciller tacha de "destemplada" declaración de García Linera
Chile consideró "destempladas" y "lamentables" las declaraciones vertidas el jueves por el vicepresidente Álvaro García Linera en el sentido de que para que Bolivia renuncie al mar "deberán matar a todos" los bolivianos.
"Lamentablemente estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas del señor Vicepresidente de Bolivia", declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
El Canciller enfatizó que "estas declaraciones altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa son los argumentos que se presentan (en la Corte Internacional de Justicia de La Haya)".
Respecto a la presentación de la respuesta presentada ayer por el Gobierno de Bolivia a la impugnación que planteó Chile, el Canciller dijo: "Bolivia pretende desconocer de forma encubierta el Tratado de 1904 que fijó de manera definitiva, a perpetuidad, la frontera de los dos países", señaló Muñoz y añadió que "pone un signo de interrogación sobre los tratados limítrofes en general".
La cabeza de la diplomacia chilena brindó esas declaraciones, momentos antes de partir hacia China para participar en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), al que también asistirá la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"Posteriormente, cuando estemos de regreso, vamos a compartir este escrito con nuestros asesores, con los ex cancilleres, con los otros poderes y se hará entrega oficial del escrito a la Presidenta en (el palacio de) La Moneda", adelantó.
|