Domingo, 9 de noviembre de 2014
 

INDULTO. Comienza un nuevo proceso para que más reclusos de San Roque se acojan al perdonazo en el lapso de un año.
INDULTO. Comienza un nuevo proceso para que más reclusos de San Roque se acojan al perdonazo en el lapso de un año.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL APROBÓ LA NUEVA NORMA

Amplían el indulto hasta el 2015 y hay críticas por trámites en curso

Amplían el indulto hasta el 2015 y hay críticas por trámites en curso



Modifican los requisitos y amplían el perdonazo a más sentenciados

CORREO DEL SUR y Agencias

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer la ampliación por un año del decreto de indulto presidencial por razones humanitarias para varios tipos de reclusos con el propósito de aliviar el hacinamiento en las cárceles del país. Sin embargo en Sucre, en el penal San Roque, 30 reos que enviaron sus carpetas a La Paz, en septiembre para beneficiarse con el perdonazo continúan a la espera y están con la incertidumbre si saldrán libres.
El segundo proceso de indulto en el país concluyó el 17 de septiembre de 2014.
La encargada de los trámites de Indulto de Defensa Pública en Sucre, Ana Paniagua, informó que hasta la fecha, los 30 trámites enviados a Dirección Nacional de Régimen Penitenciario el mes de septiembre, no han llegado y crece la incertidumbre de los reos de ser beneficiado con el indulto.
“El Director de Defensa Pública llamó a La Paz pero dijeron que iban a mandar todas las carpetas en uno, pero no sabemos si todas fueron aprobadas o rechazadas, los internos de San Roque se sienten preocupados porque no saben qué hacer”, manifestó.
Luego que lleguen las carpetas aprobadas, la Jueza de Ejecución en lo Penal debe de realizar la homologación para que los reclusos beneficiados salgan libres.
En el segundo proceso del indulto, del penal San Roque, 44 reclusos salieron libres, la mayoría jóvenes de entre 20 y 40 años que tenían una condena menor a ocho años por los delitos relacionados a la Ley 1.008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, y dos por lesiones.
Paniagua reveló que para alivianar los trámites, las semanas pasadas recabaron la certificación del sistema de seguimiento de causas judiciales (IANUS), para algunos reos que se podrían acogerse al indulto este año.


NUEVA AMPLIACIÓN
Ayer, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la ampliación del indulto que beneficia a las personas privadas de libertad que cometieron delitos menores. El beneficio, que se aprueba por tercer año consecutivo, ahora alcanza a procesados por tráfico de drogas y mujeres en etapa de gestación.
Según el artículo dos de la normativa, las personas detenidas sólo por el delito de tráfico de sustancias controladas establecido en la Ley 1008 podrán acceder a este beneficio, siempre y cuando hayan cumplido una cuarta parte de la condena privativa de libertad. El beneficio no alcanza a reincidentes.
La norma también tiene alcance a mujeres embarazadas con seis meses o más de gestación cumplida hasta dentro de los 90 días calendario y siguiente a la publicación del Decreto Presidencial y que hayan cumplido una cuarta parte de la condena a pena privativa de libertad, según el inciso d) del artículo dos de la norma.
"La norma es un apoyo al descongestionamiento de la justicia y de las cárceles, como también el buscar que más reclusos se beneficien con la norma", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.
A estas dos causales, también se agregan las personas privadas de libertad de hasta 28 años de edad, que podrán beneficiarse del indulto siempre y cuando hayan cumplido una cuarta parte de la condena a pena privativa de libertad. La normativa de 2013 establecía a detenidos menores de 25 años.
La concesión del indulto también alcanzará a personas privadas de libertad que cuenten con los beneficios de extramuro y detención domiciliaria. Además las personas detenidas preventivamente por proceso que se encuentran en etapa preparatoria y se sometan a procedimiento abreviado obteniendo sentencia condenatoria ejecutoriada durante la vigencia de la norma.
Quienes no podrán acceder al indulto son los privados de libertad condenados por delitos de asesinato, feminicidio, traición a la patria, genocidio, terrorismo, parricidio, espionaje, así como por delito de corrupción, trata y tráfico de personas, contra la libertad sexual, de contrabando, de robo agravado, y las condenadas con penas superiores a los diez años por delito del régimen de la coca y sustancias controladas.


REQUISITOS
Aquellos privados de libertad que deseen beneficiarse con el indulto deberán presentar su cédula de identidad, pasaporte, documento nacional de identidad o libreta de servicio militar. Además fotocopia simple de la sentencia ejecutoriada, fotocopia legalizada del mandamiento de condena y certificado del sistema de seguimiento de causas judiciales (IANUS), que acredite que el solicitante no tiene una sentencia en trámite por un hecho distinto.
Además, certificado emitido por el área de trabajo social de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario. En el caso de las mujeres embarazadas deberán presentar carnet prenatal, registro en el Bono Madre Niño - Niña "Juana Azurduy" y controles del embarazo.
Para las personas con un grado de discapacidad: Carnet o certificado de discapacidad expedido por la autoridad competente.


AMPLIACIONES
El hacinamiento en las cárceles, provocado en parte por la crónica lentitud del sistema judicial boliviano, ha impulsado en los últimos meses enfrentamientos y motines que se saldaron con muertos.
En septiembre pasado murieron cuatro reos en un choque entre grupos rivales en una cárcel de la ciudad de Cochabamba y en agosto del 2013, 35 personas fallecieron también en un violento enfrentamiento en un penal de Santa Cruz.
El Gobierno del presidente Evo Morales ya decretó en 2012 y 2013 dos indultos masivos para presos con delitos menores, de los que se han beneficiados varios extranjeros.

Indulto favorece

A todos los menores de 28 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena
A varones a partir de los 58 años y a mujeres desde los 55 que hayan cumplido cuarta parte de su condena.
A reos que tengan bajo su cuidado exclusivo a uno o más hijos menores de 12 años con los que convivan.
A mujeres embarazadas con al menos seis meses de gestación y a discapacitados.
A enfermos terminales saldrán libres sin que se les exija cumplir parte de su condena
A los enfermos de gravedad podrán hacerlo siempre que requieran atención especial y hayan cumplido una cuarta parte de la pena.
Los sentenciados menores a diez años por la 1.008 y cumplieron una cuarta parte de la misma.