Domingo, 9 de noviembre de 2014
 

AVENIDAS. Los bebedores acuden a los lugares abiertos para consumir bebidas alcohólicas sin control.
AVENIDAS. Los bebedores acuden a los lugares abiertos para consumir bebidas alcohólicas sin control.

LA FUERZA DEL ORDEN SÓLO RETIRA A INFRACTORES DE ESPACIOS ABIERTOS

Consumo de alcohol sigue en las calles; no hay norma

Consumo de alcohol sigue en las calles; no hay norma



La Policía volvió a cerrar locales que no cumplían horario de funcionamiento

Henry A. Aira Gutiérrez

Ante la falta de una normativa que sancione el consumo de bebidas alcohólicas, los bebedores seguirán siendo retirados de los lugares abiertos en la ciudad. Ayer en la madrugada, el personal policial y de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre volvió a echar las bebidas espirituosas a la calle y detuvo a los consumidores.
Entre las 3:00 y las 5:00 de ayer, 70 efectivos de la Policía y un número similar de la Guardia Municipal salieron en operativo del plan Chachapuma en su modalidad recuperación de espacios públicos y cierre de centros nocturnos que incumplen las normativas municipales.
En el recorrido, los efectivos del orden desalojaron a bebedores de la plaza 25 de Mayo, avenidas Las Américas, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Jaime y Germán Mendoza.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo, informó que los efectivos y de la Guardia Municipal sólo se limitaron a decomisar las bebidas y desecharlas en las calles donde se encontró a los bebedores.
“Lo que se hizo es detener a 47 personas entre mujeres y varones que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y luego soltarlas, pero debemos estar conscientes que está prohibido beber en los espacios abiertos (calles, graderías, avenidas y plazas) de la ciudad”, manifestó.


NO HAY NORMA
Pese a que en el país hace dos años se aprobó la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas donde regula los horarios, permisos a los centros nocturnos, venta y consumo de bebidas espirituosas, los gobiernos autónomos debían elaborar sus reglamentos respectivos acorde a su realidad con el objetivo de sancionar a los bebedores en las calles y así mejorar la seguridad ciudadana.
Este reglamento aún no entró en vigencia porque siguen haciendo modificaciones, a decir de la autoridad policial, el único trabajo que pueden hacer es retirar a los bebedores y desechar el alcohol. En anteriores cumbres de seguridad ciudadana desarrolladas en el país, se habló de sancionar a los bebedores de lugares abiertos con trabajos sociales.


MÁS NOTIFICACIONES
En el operativo se cerraron diez centros nocturnos de diversión que estaban fuera de horario, en la ciudad, los fines de semana los locales sólo pueden atender al público hasta las 3:00.
Asimismo, tres lenocinios fueron notificados por no tener la documentación en regla.