Domingo, 9 de noviembre de 2014
 

TABLAS. La puesta en escena de la más reciente producción del Teatro de Los Andes.
TABLAS. La puesta en escena de la más reciente producción del Teatro de Los Andes.

LA ÚLTIMA PRODUCCIÓN DEL DESTACADO ELENCO DE SUCRE

El Teatro de Los Andes preestrena su obra Mar

El Teatro de Los Andes preestrena su obra Mar



La obra narra la historia de tres hermanos que buscarán a toda costa cumplir el último deseo de su madre, que sus restos descansen en el mar

Juan Pedro Debreczeni

El mar es de todos. Esta es una de las consignas de la nueva obra del Teatro de Los Andes, que lleva a las tablas uno de los temas más complejos y profundos del imaginario boliviano.
“Mar”, la nueva obra de Los Andes se preestrenó en Yotala, en la mítica casa del afamado elenco, con la participación de un público reducido que tuvo la oportunidad de apreciar la nueva propuesta del grupo.
La puesta en escena es protagonizada por tres hermanos: Juana, Miguel y Segundo, quienes cargan con el peso de su madre muerta y su última voluntad, la de que sus restos descansen en el mar.
El viaje de los tres hermanos detalla cómo enfrentan el periplo entre un pueblo perdido en el desierto y la añorada costa, llevando a cuestas una puerta, que puede ser muchas cosas, desde un personaje hasta la misma Patria.
Dramas familiares, oscuros sentimientos y fantasmas del pasado acompañarán el pesado desplazamiento que se ve matizado por la intervención de otros personajes y cuadros que, entre históricos y contemporáneos, con ironía pintan y abren al público profundas reflexiones e interrogantes respecto al mar y cuán hondo cala en el imaginario de la sociedad boliviana.
Las interpretaciones, a cargo de Alice Guimaraes, Lucas Achirico y Gonzalo Callejas una vez más se caracterizaron por la solidez actoral y el peso de una trayectoria consagrada en el mundo de las tablas.
La obra fue montada con el elenco estable del Teatro de Los Andes y la participación especial en la dirección del afamado director del Teatro Malayerba de Ecuador, Arístides Vargas y su esposa Charo Francés.
“Nosotros pensamos que los mares y océanos no deberían ser de nadie, de ningún país (…) el mar no sabe que lo reparten entre varios países… el mar debería ser de todos los humanos”, comentó Vargas al presentar el proyecto.
Su trabajo se ve reflejado en una obra audaz, por lo complejo del tema que aborda; con algunas escenas sorprendentes, por la calidad técnica y los recursos escénicos empleados, pero además bien lograda, pues pone de manifiesto el nivel actoral del Teatro de Los Andes.
Como bien lo señalaron sus productores, la obra no intenta brindar respuestas, sino más bien provocar interrogantes. “Si hipotéticamente recuperáramos en mar, ¿los muertos que murieron por el mar se recuperarán?”, reza una de las interpelaciones.
“Muchos damos por hecho de que el mar está siempre, pero nos sorprende y sobrecoge ver que hay gente que de alguna manera vive el mar de una manera tan profunda (…) siento que es una obra que está dedicada a los bolivianos”, expresó Vargas.

Estreno a la vista

La obra será oficialmente estrenada a fin de mes en la residencia de Los Andes en Yotala. Posteriormente empezará a girar por algunas ciudades del país y en enero, participará del Festival Santiago a Mil de la capital chilena.