CONTAMINACIÓN. Muchos vecinos del barrio Artemio Camargo tiran su basura en los terrenos valdíos generando molestia de otros vecinos que viven en el entorno.
EL CARRO BASURENO NO LLEGA A LA ZONA Y LOS VECINOS BOTAN SU BASURA DONDE PUEDEN
Exigen servicio de recojo de basura
Exigen servicio de recojo de basura
El barrio Artemio Camargo aún no está urbanizado, por lo que sus pobladores demandaron a la Comuna que viabilice los trámites
César Vale
Vecinos del barrio Artemio Camargo, zona norte, exigen a la Entidad Municipal de Aseo Sucre (EMAS) que recoja la basura de su zona; además piden a la Municipalidad que viabilice la urbanización del sector, asunto pendiente de hace más de una década.
Ante la carencia del servicio de recojo de residuos sólidos, algunos vecinos queman su basura, otros la llevan en vehículos a botaderos clandestinos y la mayoría la tira a un extremo del barrio generando la molestia de los que viven en el sector.
“Me preocupa mucho que vengan a botar aquí porque cuando hace viento se entra a mi casa y el olor es horrible, incluso vienen a dejar papeles del baño. Yo tengo mi auto y en eso mi marido va a botar la basura atrás de FANCESA”, contó la vecina Eugenia Vásquez.
La basura está por todos los lados, incluso repleta en una pequeña zanja abierta en el ingreso al moderno salón multifuncional, recientemente inaugurado. La mayor cantidad se concentra en una pendiente que hay en el lado este del barrio, afectando a una veintena de vecinos, cuyas casas están en la parte baja.
“Pese a que hemos solicitado en varias oportunidades, además pagamos por el servicio, el carro basurero nunca llega a nuestro barrio, se regresa del barrio Molle Molle. Pedimos que por lo menos pase por la avenida Atahuallpa que está pavimentada, para que ya no estemos botando a las quebradas”, exigió la vecina Corina Taboada.
LA URBANIZACIÓN
Por otro lado, los vecinos viven preocupados porque llevan varios años sin poder regularizar la propiedad de sus viviendas, por lo que, en una asamblea ayer, decidieron exigir a la Municipalidad que apruebe la urbanización del barrio.
“No somos dueños absolutos de nuestras casas, sólo están anotadas de forma preventiva en Derechos Reales, es por esa razón nos estamos movilizando para pedir ese derecho que tenemos como ciudadanos”, manifestó el vecino Milton Choque.
Los vecinos se reunieron ayer con uno de los ex propietarios de los lotes para que insista ante la Alcaldía con la aprobación del trámite de urbanización.
“Como ya están definidas las calles, creo la Alcaldía sólo debe hacer un relevamiento y proceder a la aprobación para que el barrio prospere”, manifestó José Antonio Orihuela.
A raíz de la falta de urbanización, los vecinos no pueden acceder a obras públicas como la construcción de bordillos y pavimento rígido en la mayoría de sus calles, ya que sólo la avenida Atahuallpa se consiguió pavimentar.
“Hace 30 años yo me vine de mi pueblo Ravelo pensando que en la ciudad encontraría mejores condiciones, pero sigo caminando sobre la tierra, allí ya han pavimentado las calles, y aquí nada”, lamentó el presidente del barrio Artemio Camargo, Modesto Chávez.
A mucha exigencia, en los últimos años, los vecinos consiguieron que llegue a su zona algunos servicios básicos como agua potable, alcantarillado y alumbrado público, y siguen pendientes el gas domiciliario y el recojo de basura.
LA AUTORIDAD
SERAFINA PICHA SUBALCALDESA DISTRITO 2
COMPROMETEN GESTIONAR ANTE AUTORIDADES COMPETENTES
Respecto a las dos principales preocupaciones de los vecinos del barrio Artemio Camargo, la subalcaldesa del Distrito 2, Serafina Picha, se comprometió a gestionar ambos requerimientos ante las autoridades competentes, en la perspectiva de que sean atendidas de manera inmediata.
“Hace un mes hablé con el gerente general de EMAS, quien autorizó para que se amplíe la ruta de los carros basureros hasta el barrio Artemio Camargo, pero lamentablemente creo que los choferes nos están cumpliendo, entonces, voy a volver a reunirme con el gerente y que se conforme una comisión para que se haga una inspección”, señaló la Subalcaldesa.
Sobre el tema de la urbanización, la autoridad distrital señaló que gestionará ante las instancias competentes de la Municipalidad, de manera que se agilice el trámite, pendiente de hace más de una década.
“Vamos a insistir para que se agilice la urbanización, caso contrario la estructuración vías para poder asfaltar las calles, porque cuando llueve es intransitable, pero mucho depende de los vecinos y la dirigencia para que avance los trámites y las obras”, dijo Picha.
Recordó que en esta gestión se consiguió construir un salón multifuncional, además mejorar el servicio de alumbrado público, entre otros requerimientos del barrio.
Milton Choque
“No somos dueños absolutos de nuestras casas, sólo están anotadas de forma preventiva en Derechos Reales".
Corina Taboada
“El carro basurero no viene ni una vez a la semana y tenemos que botar la basura a la quebrada”.
Alicia Chavez
“El agua potable nos dan día por medio, pero a veces nos quedamos varios días sin agua".
Eugenia Vásquez
“Me preocupa mucho que vengan a botar basura aquí porque cuando hace viento se entra a mi casa".
Modesto Chávez
“Queremos que se urbanice el barrio para que podamos ser legalmente dueños de nuestras casas".
|