Lunes, 10 de noviembre de 2014
 

ALCALDE. Moisés Torres aún no comunicó si irá o no a la reelección en 2015.
ALCALDE. Moisés Torres aún no comunicó si irá o no a la reelección en 2015.

CRECEN LAS DIFERENCIAS ENTRE TORRES, EL BLOQUE DE UD Y EL PDC

Opositores ponen reparos a la reelección del Alcalde

Opositores ponen reparos a la reelección del Alcalde



Torres anuncia que convocará a la alianza que lo llevó a la Silla Municipal a una reunión de unidad. UN ya adelantó que no acudirá

Sucre/CORREO DEL SUR

La posible repostulación del alcalde Moisés Torres parece ser el problema. Unidad Demócrata (UD) no quiere que el Alcalde opte por la reelección, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no está dispuesto a tolerar que los políticos de siempre repitan como candidatos: ayer avisó que peleará por la renovación. Así las cosas, la división en la oposición parece un hecho.
Ayer, Torres le dijo a este diario que planea convocar a los actores políticos que hicieron posible su victoria en las elecciones de 2010. Eso incluye a Unidad Nacional (UN) y a Pacto de Integración Social (PAIS), que hoy no forman parte de la coalición municipal. El llamado lo formalizará entre hoy y mañana, avisó.
¿Para qué la reunión? Torres dijo planea recomponer la alianza que conformó la oposición en 2010, para vencer al MAS en Sucre. Ese será el primer paso de la construcción de la unidad de la oposición, según Torres.
El Alcalde adelantó además que, tras esa reunión, que fue fijada para el próximo jueves, organizará otra. A la misma no sólo serán convocados sus ex aliados y aliados actuales, sino todas las organizaciones políticas opositoras. ¿Para qué? Para construir una "agenda regional, municipal y departamental", que sirva como plataforma de participación de la oposición en las elecciones del próximo año.
El problema es que ni el PDC, la segunda fuerza política de la región después del MAS, ni el bloque que lidera Unidad Demócrata (UD) están de acuerdo.
La semana pasada, el ex presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, en una reunión, le propuso al Alcalde que se constituya en el articulador de la oposición en la región, en su calidad de Alcalde. Torres aceptó el reto, y ayer lo confirmó, diciendo que el llamado no lo hará en calidad de candidato, sino de Alcalde.
Ni el PDC ni UD reaccionaron de manera positiva a su llamado, sin embargo.
"Torres está en todo su derecho de convocar a una reunión. El problema con Torres y Cava, es que aún siguen creyendo que tiene que girar la 'unidad' en torno a ellos. ¿Por qué deberíamos creer que pueden ser factor de unión aquellos que terminaron loteándose y descuartizando la Alcaldía? Yo nunca me creí ese cuento y menos ahora que los resultados nos dan la razón", dijo el diputado electo del PDC, Horacio Poppe. "La unidad que espera el pueblo, tiene que darse con renovación, sino es más de lo mismo", añadió.
Poppe adelantó además que no participará de ese tipo de reuniones, que las calificó de "simulacros" de unidad. Por eso mismo, el PDC planteó la celebración de unas elecciones primarias, para evitar ese tipo de "simulacros" de unidad, recordó.
UD y el bloque de organizaciones políticas que lidera –el sábado celebraron su primera reunión de construcción de la unidad– tampoco está dispuesto a acceder al llamado de Torres.
"Hay que poner las cosas como corresponde. Son los partidos los vehículos de las acciones políticas, y aquí estamos hablando de varios partidos políticos con presencia nacional y de varias agrupaciones ciudadanas con presencia municipal y departamental. Ellos son los convocados para convocar a la unidad. Y ya hemos constituido un comité que tiene la misión de convocar a partidos y personas", avisó el responsable político de Unidad Nacional (UN), Jaime Hurtado, ex aliado de Torres.
"El Alcalde ya no genera unidad, porque nos ha desunido”, dijo, por otra parte, la semana pasada, uno de los dirigentes del MNR en la ciudad, Edgar Gutiérrez, consultado sobre el asunto.
Consultado sobre si la reelección está en sus planes, Torres respondió: "Mi decisión no está tomada", y añadió que propondrá elegir candidaturas después de que se construya la agenda de desarrollo regional y municipal que pretende.
Torres despidió la semana pasada a decenas de funcionarios municipales, todos militantes de LIDER, según denunció la organización política. La ex prefecta Savina Cuéllar trató a Torres de “desagradecido”.

Alianza

Moisés Torres ganó las elecciones de 2010 gracias a la alianza entre LIDER, UN, PAIS, APCH y el MNR. Poco después, rompió con PAIS y UN. Ahora pretende convocarlos para el jueves.