RESIDENTES BIEN ORGANIZADOS
Capital oriental cobija a miles de chuquisaqueños
Capital oriental cobija a miles de chuquisaqueños
En los últimos 30 años, emigraron al Departamento de Santa Cruz cerca de 450 mil chuquisaqueños, una cantidad que incluso supera la población actual de la ciudad de Sucre.
“Aproximadamente estamos sobre los 450 mil chuquisaqueños que vivimos acá en las 15 provincias de Santa Cruz, a donde llegamos a aportar con nuestro granito de arena para su engrandecimiento”, destacó el presidente del Centro de Residentes Chuquisaqueños en la Capital cruceña, Ángel Arancibia, en un amplio diálogo con CORREO DEL SUR.
Arancibia es uno de los chuquisaqueños más proactivos en Santa Cruz y se debe a personas como él la unidad de la comunidad capitalina en ese Departamento, donde a pesar de la distancia mantienen costumbres y tradiciones de su tierra.
Los residentes chuquisaqueños se conocen bastante, intercambian servicios, consumen productos de su región y participan de las distintas actividades de confraternización.
Según Arancibia, hace unos siete años los residentes sólo se veían cada 25 de Mayo, fecha cívica del Departamento, o en Navidad. Ahora hasta tienen una Liga Deportiva de Residentes, programas radiales y participan activamente de eventos culturales, gastronómicos y folclóricos, entre otras actividades.
Los residentes tienen espacios sábados y domingos en las radioemisoras “La Tremenda” y “Amboró”, desde donde difunden música chuquisaqueña, se mantienen en contacto, además informados sobre el acontecer en la Capital.
Desde Sucre, “Galo” Arancibia es el contacto directo de los residentes. Él informa cada fin de semana en torno a la actualidad de la Capital a través de contactos telefónicos y el Internet.
OCUPACIONES
En Santa Cruz, según datos del Centro de Residentes, el 70% de los chuquisaqueños vende su fuerza de trabajo como mecánicos, albañiles, en la agricultura, pero también hay un 15 a 20 por ciento de profesionales en otras áreas.
“Ellos siempre se sienten totalmente agradecidos con Sucre porque creemos que si Sucre no nos hubiera preparado para la vida, no seríamos lo que somos”, sostuvo Arancibia.
|