|

JUZGADORES. Con la nueva ley, los Tribunales de Sentencia tendrán tres jueces técnicos; hasta ahora tenían dos y tres jueces ciudadanos.
PARA IMPLEMENTAR LA LEY DE REDUCCIÓN DE CAUSAS PENALES
Consejo tiene plazo fatal para designar juzgadores
Consejo tiene plazo fatal para designar juzgadores
Consejero pide que los nuevos jueces sean egresados de la Judicatura
Sucre/CORREO DEL SUR
El Consejo de la Magistratura hasta fin de mes tiene que designar 75 jueces técnicos para los tribunales de sentencia del país e iniciar la implementación de la ley 586 de descongestionamiento del sistema penal; para ello, requiere al menos Bs 19 millones; un consejero propone que estos 75 ítems sean cubiertos por jueces egresados del Instituto de la Judicatura, hoy Escuela de Jueces, que están en las provincias y que conocen de la materia.
El fin de semana, concluyó en Sucre la reunión de presidentes de tribunales departamentales de justicia con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura en la que acordaron las líneas básicas para la implementación de la nueva ley.
El presidente del TSJ, Jorge Isaac von Borries, informó que con los 75 jueces se habilitarán nuevos tribunales de sentencia específicamente para la aplicación de la ley 586 de descongestionamiento del sistema penal; no se completará con un tercer juez los tribunales que tienen dos juzgadores.
Entretanto, los jueces técnicos de los dos tribunales de sentencia de Sucre adelantaron que para cumplir con la Ley convocarán un juez para completar un tribunal con tres jueces técnicos.
Asimismo, se estableció a través de circulares a los tribunales departamentales de justicia la conminatoria de los jueces a los fiscales para que en un plazo de 15 días definan la situación de algunos expedientes sin movimiento y la aplicación de las vacaciones individuales.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura aprobó el acuerdo que viabiliza la creación de 75 nuevos juzgados en un primer proyecto; el consejero Wilber Choque reveló que solamente para los juzgados en materia penal que implementarán la Ley de descongestión penal se requieren Bs 19 millones. Choque dijo que necesitarán mayor presupuesto para la creación de más juzgados y de esta gestión se encargarán los presidentes del Consejo de la Magistratura y del TSJ.
Caso contrario, en un tiempo de dos o tres meses, el Órgano Judicial estaría colapsando nuevamente porque se estaría trasladando el problema que tuvieron los juzgados cautelares con las audiencias conclusivas a los tribunales de sentencia, apuntó.
Choque dijo que sugirió al Pleno promocionar a los jueces que egresaron del Instituto de la Judicatura que están en las provincias para que asuman la función de ser parte de los nuevos Tribunales de Sentencia en las capitales. Queremos contar con gente que conozca materia penal para resolver los casos, enfatizó.
El Presidente del TSJ señaló también que se conformará la Comisión de Seguimiento de la ley con participación del Ministerio de Justicia y del Órgano Judicial y en cada departamento habrá una unidad de seguimiento jurisdiccional para el despacho de causas, las demoras de los jueces, la inasistencia a juzgados y otras funciones para que la ley 586 no quede en el papel como otras leyes que no tienen aplicación efectiva.
Jueces
75 jueces serán designados en los próximos 20 días para conformar los Tribunales de Sentencia para los juicios.
|