Martes, 11 de noviembre de 2014
 

ANIVERSARIO. La celebración cívica en la Villa Imperial y el homenaje que rindieron los residentes potosinos en Sucre, ayer.
ANIVERSARIO. La celebración cívica en la Villa Imperial y el homenaje que rindieron los residentes potosinos en Sucre, ayer.


EN LA CELEBRACIÓN DEL 204 ANIVERSARIO DEL GRITO LIBERTARIO DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1810

Potosí: Evo anuncia reinicio de discusión de pliego petitorio

Potosí: Evo anuncia reinicio de discusión de pliego petitorio



La fábrica de cemento y el nuevo aeropuerto en la Villa Imperial no están asegurados

Potosí/Agencias

El 204 aniversario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810 fue motivo para que el presidente Evo Morales anunciara el reinicio de las negociaciones del pliego petitorio que la población potosina reclama desde 2010. Aunque el compromiso no es novedoso para la representación cívica, la reunión del próximo miércoles permitirá recordar nuevamente al Mandatario compromisos como la construcción de una fábrica de cemento o un aeropuerto internacionales, entre otros.
"El primer contacto para organizarnos es una reunión en la ciudad de La Paz. Después de hacer consultas con algunos ministros que tienen que ver con las reivindicaciones del departamento de Potosí, la reunión a la cabeza del Presidente se va a realizar el día miércoles a las 8:30 en el Palacio para organizar las distintas comisiones de trabajo", señaló Morales al precisar que la temática de la reunión será abierta en el propósito de avanzar en los compromisos pendientes con Potosí.
Ese departamento celebró ayer 204 años del grito libertario del 10 de noviembre de 1810, con proyectos y obras aún pendientes de parte del Gobierno nacional, según resumió el presidente del Comité Cívico Potosinista ( COMCIPO), Jhonny Llally.
Morales dijo ayer que es su obligación escuchar a todos y no sólo los sectores originarios y que por encima de las reivindicaciones de carácter regional, primero se cuidará la economía nacional y las reivindicaciones justas y racionales siempre serán atendidas.
En esa línea, afirmó que no existen las condiciones geográficas para la construcción de un aeropuerto internacional en la ciudad y, por otra parte, explicó que es necesario estudiar la rentabilidad de la instalación de una fábrica de cemento, tal como lo demanda COMCIPO, a fin de que la misma no sea deficitaria.
El 10 de noviembre de 2009 fue la última vez que el presidente Evo Morales asistió a los actos oficiales por la efeméride potosina; desde entonces problemas de salud, decisiones personales y amenazas de conflictos suspendieron su visita. Ayer, Morales participó de los actos cívicos junto al vicepresidente Álvaro García Linera.


INVERSIÓN
En referencia a las constantes quejas por los incumplimientos, el Presidente destacó que desde 2006 el Gobierno invirtió más de $us 2.000 millones en Potosí e incrementó de Bs 500 a Bs 2.300 millones las transferencias económicas directas.
"En algún momento escuché decir que Potosí estaba abandonado. Saben compañeros que el mismo potosino abandona al departamento de Potosí, qué bueno sería que los recursos naturales generados de la minería del cerro se inviertan en Potosí", cuestionó.
El Mandatario pidió además a los comunarios de Potosí que dejen de exigir canchas de césped sintético y más bien soliciten al Gobierno la ejecución de proyectos productivos.
En esa línea, anunció que tiene proyectado convertir a Potosí en "la capital de la energía geotérmica" en los próximos años.
La celebración cívica potosina concitó la asistencia de varias autoridades departamentales y nacionales. En tanto en Sucre, los residentes potosinos también rindieron homenaje a la Villa Imperial. Desfilaron por la plaza 25 de Mayo, depositaron una ofrenda floral, entonaron himnos y agradecieron el cobijo que les da la Capital.

El pliego petitorio

Desde 2010, la población y autoridades de la Villa Imperial exigen el cumplimiento del pliego petitorio de seis puntos que demanda la solución al conflicto de límites entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), la construcción de un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico de Potosí, una fábrica de cemento, infraestructura vial y la puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de Karachipampa.