RENUNCIÓ. El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Fidel Marcos Tordoya.
SU RENUNCIA IRREVOCABLE ESTÁ EN EL LEGISLATIVO Y EN EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
Magistrado del Tribunal Supremo decide irse, pero luego se arrepiente
Magistrado del Tribunal Supremo decide irse, pero luego se arrepiente
Hay posiciones divergentes sobre el sucesor del magistrado que renunció
Sucre, William Zolá/CORREO DEL SUR
La renuncia irrevocable del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Fidel Marcos Tordoya, la primera de los elegidos por voto universal, quedó en la incertidumbre tras la decisión que asumió esta autoridad de retirar su dimisión pese a que la misma ya fue remitida a la Asamblea Legislativa y al Tribunal Supremo Electoral, entidades que realizaron el proceso de selección y elección de las autoridades judiciales en octubre de 2011.
Dos miembros de comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) afirmaron que la renuncia es “procedente” debido a que la presidencia de este organismo remitió la dimisión al Legislativo para su evaluación y análisis.
Tordoya sorprendió ayer a sus colegas con su renuncia irrevocable que fue leída en Sala Plena, en la que señalaba que se iba por razones de salud y estrictamente personales.
Casi inmediatamente, en cumplimiento de la Ley y a pedido del propio magistrado la nota de renuncia fue remitida a conocimiento del vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera y a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco, señaló ayer el presidente del TSJ, Jorge Isaac von Borries.
“Le dije 'lamento mucho la actitud que usted ha tomado, hasta luego'”, aseguró von Borries, pero horas después le informaron que el magistrado había retirado su renuncia.
Recordó que en un caso similar el Presidente del Legislativo, ante la renuncia simple, no irrevocable de un fiscal, determinó que habiendo ingresado el documento no podía ser retirado y el funcionario quedó fuera.
“Para presentar renuncia hay que estar seguro de lo que se está haciendo, razonar que por detrás hay mucha gente a su cargo, personal de confianza y toda una serie de circunstancias”, apuntó von Borries.
Recordó que él también anunció su renuncia al cargo, pero por respeto a los votantes postergó sin fecha su decisión.
En el TSJ se conoció que Tordoya pidió constantes licencias en las últimas dos semanas, pero se desconoce si fueron motivadas por su salud.
Tras la renuncia, incluso el Decano del TSJ, Rómulo Calle, adelantó que la sucesora de Tordoya sería su suplente, María Lourdes Bustamante, magistrada del Tribunal liquidador, sin embargo, en criterio del senador René Martínez, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, por mandato de la Ley del Órgano Judicial, el reemplazante debe ser el candidato que más votos recibió en las elecciones del 2011.
Por su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, René Martínez, explicó que si una autoridad presenta su dimisión a la Sala Plena del Tribunal de Justicia y ésta la pone en conocimiento del Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entonces ésta se da por admitida.
ANTECEDENTES
Tordoya, de 31 años, es el más joven de los magistrados; fue elegido con el 42.29% de respaldo en octubre de 2011 y es abogado titulado de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.
En el TSJ, inicialmente se desempeñó como presidente de la Sala Penal Segunda haciendo Sala con Jorge von Borries. Después pasó a presidir la Sala Social Administrativa con su colega Gonzalo Hurtado.
Tordoya fue uno de los críticos del personal administrativo supernumerario en la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) y el Consejo de la Magistratura donde en su criterio se habría triplicado el personal.
Renuncia
Para presentar renuncia hay que estar seguro de lo que se está haciendo, razonar que por detrás hay mucha gente a su cargo".
JORGE ISAAC VON BORRIES / PRESIDENTE DEL TSJ
Elección
Fidel Marcos Tordoya fue electo magistrado, junto a otros más de 50 juzgadores, el 18 de octubre de 2011. La declinación a su dimisión será analizada hoy en Sala Plena del TSJ.
Dos ex tribunos discrepan sobre renuncia
En criterio de la ex magistrada del Tribunal Constitucional Silvia Salame, si la renuncia de Tordoya llegó a las instancias correspondientes no hay vuelta que dar, el ex funcionario no puede decir que se arrepintió. “La renuncia sea o no revocable, cuando ya es conocida por el Órgano ante el que se eleva la renuncia, no puede ser retirada”, aseguró.
Salame calificó como una falta de seriedad el hecho de renunciar y horas después retractarse.
Sin embargo, su colega ex magistrado José Antonio Rivera, indicó que entretanto la renuncia no sea aceptada, el renunciante puede reconsiderar su caso y retractarse, no hay una normativa en torno al tema pese a que haya sido irrevocable.
“La solución de la crisis no pasa porque todos renuncien o se los destituya o porque se aprueben leyes, sino porque superemos las causas y factores que provocan la crisis judicial”, aseguró.
|