MAIRANA. El sitio aún enterrado ocupa una superficie de dos hectáreas en el valle cruceño.
SERÍA DE UNA CULTURA AMAZÓNICA DE 2.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Desentierran pirámide en valle de Santa Cruz
Desentierran pirámide en valle de Santa Cruz
El hallazgo se produjo hace dos años, pero la Gobernación recién informó
El Día y El Deber
Hasta fines del próximo año, una pirámide amazónica, construida sobre una superficie de dos hectáreas, podría quedar visible en el valle del municipio cruceño de Mairana, próximo a Samaipata, donde permanece enterrada y fue descubierta.
En realidad, las autoridades se percataron hace dos años de este sitio arqueológico, pero recién decidieron informar al público.
Según informó el coordinador de arqueología de la Gobernación de Santa Cruz, Danilo Drakic, la pirámide podría estar en gran parte visible hasta finales de 2015. En este momento, el proyecto está en pausa debido al inicio de la temporada de lluvias, pero las excavaciones se reiniciarán a inicio del siguiente año con la participación de 20 a 30 personas, entre ellos ocho técnicos en arqueología, hasta desenterrar el lugar.
Se estima que la pirámide circular podría estar vinculada al Fuerte de Samaipata y otros sitios ubicados en el Chaco boliviano y los valles cruceños.
Está compuesta por tres cuerpos circulares, tiene cinco entradas y el acceso principal está hacia el sur en un espacio que comprende dos hectáreas. También cuenta con un área habitacional que era ocupada por la gente que vivía en la pirámide, en el extremo oeste.
Por las evidencias recolectadas, el funcionario indicó que el sitio corresponde a una cultura amazónica de unos 2.500 años de antigüedad. En los alrededores se encontraron restos de cerámica y morteros para la molienda de semillas, que en su mayoría permanecen enterrados.
Investigan más en torno al sitio sagrado
La pirámide encontrada era un sitio sagrado como los templos en la actualidad, donde se realizaban ceremonias religiosas y políticos, de acuerdo con el coordinador de arqueología de la Gobernación de Santa Cruz, Danilo Drakic.
El tipo de piedra con la que se construyó no es del lugar y aún se está investigando su procedencia.
Mairana, en la provincia cruceña de Florida, próxima a Samaipata, está ubicada a 137 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y se caracteriza por su topografía montañosa, intercalada de valles y llanuras, con formaciones de rocas volcánicas de particular morfología.
Cerca
Ubicado a ocho kilómetros de Samaipata, el Fuerte es la piedra tallada más grande del mundo, declarada recientemente por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
|