Jueves, 13 de noviembre de 2014
 

ENCUENTRO. La ceremonia de inauguración del IV Encuentro de Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia, en el Paraninfo Universitario, que no alcanzó para albergar a todos los invitados.
ENCUENTRO. La ceremonia de inauguración del IV Encuentro de Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia, en el Paraninfo Universitario, que no alcanzó para albergar a todos los invitados.

Los municipalistas piden cuentas al TCP en el inicio de su encuentro

Los municipalistas piden cuentas al TCP en el inicio de su encuentro

El TCP ofreció ayer diálogo y trabajo conjunto para evitar tensionamientos

Sucre/CORREO DEL SUR

Los municipalistas del país siguen molestos con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ayer, en la inauguración del IV Encuentro de Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia, volvieron a quejarse por la demora en el control de constitucionalidad de las cartas orgánicas. De hecho, adelantaron que si el TCP no entrega una explicación satisfactoria sobre su lentitud, el juicio de responsabilidades contra los magistrados seguirá su curso. El TCP ofreció diálogo y trabajo conjunto ayer, pero falta saber si los más de 750 municipalistas reunidos en Sucre aceptarán las excusas del TCP.
La ceremonia de inauguración del encuentro, que tuvo lugar en el Paraninfo Universitario, no fue agradable para el presidente del TCP, Efren Choque, que compartió testera con los máximos líderes del municipalismo nacional.
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Juan Carlos León, en su discurso, fue duro con el trabajo del TCP, que calificó de "negligente".
"¡Ustedes saben cuánto ha costado conseguir presupuesto para elaborar las cartas orgánicas; cuánto ha costado consensuar las cartas orgánicas!", exclamó León, para explicar el "enojo" de los municipalistas del país.
"¡No se puede entender que el TCP retrase el proceso autonómico! ¡Es inaceptable!", protestó León, cuyas palabras arrancaron repetidos aplausos de los municipalistas.
León puso como ejemplo a la carta orgánica de Villa Abecia, que no recibe una respuesta desde noviembre de 2012. "Eso se llama negligencia. Eso se llama perjudicar", sentenció.
"Sólo exigimos que se cumplan los plazos procesales. Es lo único que pedimos. Sólo exigimos el derecho a autogobernarnos", insistió León.
El máximo líder del municipalismo en el país terminó su intervención diciendo que si el TCP no convence con sus explicaciones a los delegados municipales que se reúnen en Sucre, el juicio de responsabilidades instaurado en contra de los magistrados en la Asamblea Legislativa Plurinacional seguirá su curso.


"OFRECEMOS DIÁLOGO"
Choque, por su parte, que también tuvo la oportunidad de hablarles a los delegados municipales que participan del IV Encuentro de Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia, prometió "sorpresas" para hoy, en el cierre del acontecimiento, y ofreció diálogo y trabajo conjunto a los municipalistas.
"Queremos sumarnos a este proceso", comenzó diciendo, refiriéndose al proceso autonómico que viven los municipios del país. "Queremos generar mayor celeridad. Esa siempre fue nuestra mayor preocupación", afirmó Choque.
"Nos preocupa el tensionamiento", prosiguió, refiriéndose a las quejas y protestas contra el TCP, que, dijo, se deben a una "falta de comunicación", por lo que pidió "retomar el diálogo".
"Mañana (hoy) entregamos cartas orgánicas a varios municipios. Esperamos que sea una sorpresa para ustedes", dijo Choque, que espera que ello signifique el inicio de una nueva relación entre el TCP y los municipios del país.
El encuentro de los municipalistas concluirá hoy, con la firma de una declaración conjunta, según anunciaron los organizadores.

Encuentro

Más de 750 delegados de diversos municipios del país se reúnen desde ayer, en Sucre, para analizar el estado de las cartas orgánicas y el proceso de la autonomía municipal y discutir el proceso electoral de 2015.