Jueves, 13 de noviembre de 2014
 

INFORMACIÓN. El VIH afecta más a la población de adolescentes y jóvenes.
INFORMACIÓN. El VIH afecta más a la población de adolescentes y jóvenes.

ARGUYEN ESTIGMATIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN

VIH: El 30% de los pacientes abandona el Departamento

VIH: El 30% de los pacientes abandona el Departamento



Se confirmaron dos nuevos casos de VIH en mujeres de 15 a 30 años de edad

Luis Alberto Guevara

El 30% de los pacientes que son diagnosticados con VIH en Chuquisaca permanecen en el Departamento recibiendo tratamiento, mientras que el 70% migra debido a la estigmatización y discriminación en sus medios.
Ayer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó la presencia de dos nuevos casos que corresponden a mujeres comprendidas entre los 15 y 30 años de edad.
La información fue brindada por el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca, Jhonny Camacho, quien manifestó su preocupación por el alto porcentaje de enfermos con VIH que abandonan el Departamento.
Estimó que el 30% de los pacientes se quedan a seguir con su tratamiento en Chuquisaca, pese a que la estigmatización y la discriminación por portar esa enfermedad son constantes.


DOS NUEVOS CASOS DE VIH
Camacho informó que los dos nuevos casos en personas comprendidas entre los 15 y 30 años de edad, marca un registro preocupante en cuanto al porcentaje de la víctimas de este mal. Del total de casos que se registraron en la presente gestión, el 80% corresponde a adolescentes y jóvenes.
En esa línea, dijo que es un hecho que a partir de la próxima gestión se incluirá la temática de sexualidad en la currícula de los estudiantes de secundaria de Chuquisaca, para evitar más víctimas por falta de información y orientación.
Sin embargo, hizo notar que dentro de este grupo etario de 15 a 30 años, un buen porcentaje corresponde a estudiantes universitarios, y de igual modo se busca estrategias para llegar con información hasta ellos.
Con la confirmación de dos nuevos casos de VIH en mujeres adolescentes y jóvenes, la cifra del año llegó a 56, cuando a estas fechas el registro del año pasado era de 49.
A decir del Jefe de Epidemiología del SEDES, ambas personas son del área rural del Departamento y probablemente habrían contraido la enfermedad en Santa Cruz.
Con estos nuevos datos, los hombres continúan siendo las principales víctimas de la enfermedad con 39 casos, mientras que pacientes con VIH mujeres son 17. Todos acuden a su tratamiento y tiene control permanente del sistema público.