Jueves, 13 de noviembre de 2014
 

La terna arbitral abandona la cancha luego de suspender el partido entre Stormer’s y Fancesa, en el minuto seis de la segunda etapa.
La terna arbitral abandona la cancha luego de suspender el partido entre Stormer’s y Fancesa, en el minuto seis de la segunda etapa.

ACHF La falta de efectivos policiales y personal médico es cada vez más evidente en los partidos del torneo local. Ayer se suspendió un cotejo por falta de garantías

Fútbol sin garantías

Fútbol sin garantías

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR

La falta de efectivos policiales y de auxilio médico son constantes en los escenarios deportivos donde se desarrolla el Torneo Centenario de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF). Ayer, en la cancha de Garcilazo, no fue la excepción, y fue uno de los motivos para la suspensión del partido entre Fancesa y Stormer’s, a los seis minutos del segundo tiempo.
El reclamo constante de los árbitros, exigiendo la presencia de efectivos policiales y personal médico, para evitar cualquier hecho lamentable, no ha sido escuchado por la dirigencia local, que continúa programando partidos sin cubrir esas necesidades.
Aunque también es cierto que algunos partidos, sobre todo los que se disputan en el óvalo central del estadio Patria, sí cuentan con presencia policial y médica.
Con el antecedente del 31 de agosto, cuando el juez de línea orureño Bruno Martínez fue apuñalado con un arma blanca en el partido liguero entre Universitario y Bolívar, en Sucre, la susceptibilidad de agresión hacia los árbitros se hizo mayor.


FALTA DE GARANTÍAS
Una falta evidente no cobrada a favor de Stormer’s, que ayer se enfrentaba a Fancesa en un partido reprogramado de la sexta fecha del torneo local, generó la molestia de la hinchada y banca de suplentes del decano, que se estrelló verbalmente contra el árbitro Eddy Gonzáles.
Ante la presión de retractarse y cobrar dicha jugada de agresión de Edwin Rivera contra José Chambi, reaccionó el técnico de Fancesa, Guido Campos, que ingresó a la cancha para increpar al colegiado.
Esta situación obligó al árbitro central a suspender el partido por “falta de garantías”, según su informe en la planilla del compromiso. Además, comentó que fue amenazado por el entrenador fabril.
Gonzáles había pedido al inicio del partido la presencia de efectivos policiales en el escenario deportivo, exigencia que no fue cumplida por el delegado de la Asociación, Eduardo Lovera.


DISTINTO CRITERIO
A decir de los entrenadores de Fancesa (Guido Campos) y Stormer’s (Dayler Gutiérrez) y del veedor del partido, el cotejo tenía todas las condiciones de poder continuar.
“Creo que ha sido una falta de seriedad de los árbitros, no tenían que suspender el partido”, señaló Lovera, al informar que este cotejo podría terminar de jugarse al término de la primera fase, dentro de dos semanas, aunque esta situación será definida en la reunión ordinaria de la ACHF, el próximo martes.


VICTORIA PARCIAL
El partido fue suspendido a los 51’, con la ventaja parcial para Stormer’s, que iba ganando 1-0 merced al gol del paraguayo Darío Yegros, a los 34 minutos del primer tiempo.
En caso de consumarse este resultado, Stormer’s ascendería al quinto lugar de la tabla de posiciones con 11 puntos; mientras que Fancesa permanecerá en el segundo lugar con 13 unidades, a cuatro del líder Guaraní.

El dato

En este torneo esta es la primera vez que se suspende un partido.