Jueves, 13 de noviembre de 2014
 

PRESIDENTE. Mariano Rajoy.
PRESIDENTE. Mariano Rajoy.

GOBIERNO DE ESPAÑA SE OPONE A REFERÉNDUM

Rajoy desahucia consulta en Cataluña

Rajoy desahucia consulta en Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó ayer la posibilidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución para convocar un referéndum de independencia en Cataluña.
El domingo pasado unos 2.3 millones de residentes en esa comunidad autónoma del noreste de España, de 7.5 millones de habitantes, participaron en una votación informal que sus promotores presentaron como un proceso destinado a hacer patente el deseo de la región de poder convocar una consulta soberanista.
El Gobierno central rechaza ese planteamiento y ayer Rajoy, en su primera comparecencia ante la prensa desde el domingo, aseguró que se opondrá a la celebración de un referéndum soberanista.
El jefe del Ejecutivo español hizo hincapié en que en la votación del domingo sólo participó un tercio de los mayores de 16 años que podían hacerlo, lo que a su juicio implica que la iniciativa del presidente catalán, Artur Mas, no sedujo a los otros dos tercios.
La no participación de éstos llevó a Rajoy a subrayar que Cataluña es plural y que los independentistas no son mayoría.
El Gobierno español recurrió ante el Tribunal Constitucional la convocatoria formal de la consulta, en primer lugar, y el proceso participativo que finalmente se llevó a cabo el domingo, y ambos fueron suspendidos por el Constitucional a falta de pronunciarse sobre su legalidad.
Antes de que Rajoy compareciera ante la prensa habló en el Parlamento catalán Artur Mas, quien pidió al Gobierno español que haga más política y recurra menos a los tribunales. EFE