Jueves, 13 de noviembre de 2014
 

VIOLENCIA. Colombia vive varias décadas de enfrentamientos con miles de víctimas mortales.
VIOLENCIA. Colombia vive varias décadas de enfrentamientos con miles de víctimas mortales.

MIENTRAS AUMENTA EL NÚMERO DE AMENAZAS

Colombia: Aplazan debate sobre sabotaje a diálogos

Colombia: Aplazan debate sobre sabotaje a diálogos

Con el aplazamiento del debate que tenía previsto celebrar ayer el Senado sobre presuntos sabotajes al proceso de paz con las FARC, Colombia retrasa una cita clave para abordar diversos ataques y amenazas contra casi dos centenares de personas, número que crece día a día.
El aplazamiento al 18 de este mes afecta a preguntas que rondan desde hace meses a la sociedad, encaminadas a descubrir qué intención se esconde detrás del aumento de amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas y políticos registrado desde agosto.
Para el impulsor del aplazado debate, el senador del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, existe "una lógica" en estos ataques, que considera son intentos de "socavar el proceso de paz" en el que trabaja Colombia.
Todas las amenazas llegaron a través de panfletos firmados por bandas criminales, y aunque el Gobierno no los considera actores del conflicto, para nadie es un secreto que entre sus filas figuran un gran número de los paramilitares desmovilizados oficialmente en 2006, cuando se disolvieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
A estas denuncias llegaron a añadirse en las últimas horas alertas sobre la existencia de planes de asesinato que incluirían, incluso, a uno de los negociadores de las FARC en La Habana, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape".
"Tuvimos conocimiento de la posibilidad de dos atentados, pero uno de ellos que parece impensable, pero que hay que denunciarlo, es el posible asesinato de uno de los miembros que se encuentran en La Habana, exactamente 'Pastor Alape', y en el país atentarían contra Carlos Lozano y contra mí", señaló la ex senadora Piedad Córdoba.
Mientras, aún resuenan los escándalos de espionaje descubiertos en los últimos meses, que implican directamente a militares que habrían interceptado las comunicaciones privadas de miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana.
Se trata del "caso Andrómeda", una fachada de espionaje operada por un grupo de militares en un local comercial de Bogotá y que fue descubierto el pasado febrero. EFE