Sábado, 15 de noviembre de 2014
 

ACCIDENTES. Los albañiles no suelen usar medios de seguridad para protegerse en las construcciones.
ACCIDENTES. Los albañiles no suelen usar medios de seguridad para protegerse en las construcciones.

EN MENOS DE 48 HORAS OBREROS SE ACCIDENTARON

Albañiles se accidentan en construcciones; uno murió

Albañiles se accidentan en construcciones; uno murió



Uno de los operarios falleció porque no resistió el golpe que se dio en la cabeza

Henry A. Aira Gutiérrez

En los dos últimos días, dos obreros sufrieron caídas en construcciones; uno perdió la vida y el otro está internado en el Hospital Santa Bárbara con un golpe en la cabeza y quemaduras. La posible causa; la omisión de medios de seguridad.
El jueves en la tarde, en la zona de El Rollo, cuando trabajaban los albañiles, en una construcción uno de ellos cayó de uno de los andamios hacia el vacío.
Sus compañeros llamaron a la Policía para que lo auxiliaran, el obrero fue trasladado a emergencias del Hospital Santa Bárbara pero minutos después falleció.
El director de ese nosocomio, Enrique Leaño, dijo que el paciente llegó con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave.
“Se estabilizó al paciente, pero lamentablemente perdió la vida por la gravedad de la herida”, manifestó.


OTRO ACCIDENTE
Al promediar las 10:30 de ayer, otro albañil de 20 años, llegó a emergencias del Hospital Santa Bárbara tras sufrir una caída, golpeándose primero contra un árbol y luego cayendo al piso golpeándose la cabeza; el obrero en la caída tocó el cable de electricidad de alta tensión.
“La electricidad entró por las manos y salió por el pie, pasando por la línea media del cuerpo afectando el corazón, él ingresó con arritmia cardíaca”, manifestó Leaño.
El paciente fue controlado y su diagnóstico fue quemaduras por electricidad, TEC y politraumatismo.
El accidente ocurrió en una construcción de la calle La Paz esquina Padilla.


OMITEN NORMAS DE SEGURIDAD
En una edición pasada, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita, dijo que los accidentes laborales suceden porque el empleador o los obreros vulneran las normas de seguridad y mucho más en trabajos de altura.
A decir del profesional, para realizar trabajos en andamios, tinglados o en alturas, los obreros deben portar arneses, casco y botas de seguridad, además que los obreros deben ser especialistas en esa actividad.
Por otro lado, Leaño explicó que no hay estadísticas en el nosocomio sobre accidentes laborales pero los más comunes son: golpes en la cabeza y fracturas por caída de andamios, amputaciones de miembros y quemaduras por electricidad.