CAUTELAR. Siete dirigentes estarán detenidos en la cárcel de San Roque.
HABRÍAN PARTICIPADO EN LA MUERTE DE "BRUJO"
Envían al penal San Roque a siete dirigentes de Irocota
Envían al penal San Roque a siete dirigentes de Irocota
Ocho de los nueve dirigentes de la comunidad de Irocota del municipio de Poroma que fueron parte de la turba que enterró vivo a Gregorio Cayara, acusado de brujería, el mes de octubre estarán en el penal San Roque con detención preventiva, mientras que una mujer de la tercera edad estará con detención domiciliaria.
La audiencia cautelar que se suspendió el jueves, para dirigentes participantes en el linchamiento del brujo, se desarrolló ayer, por el lapso de ocho horas, ya que los abogados de las dos partes presentaron muchos argumentos e incidentes para intentar la suspensión de la cita.
En la audiencia, el abogado Edgar Petersen logró que a dos de sus defendidos se les reconociera que fueron aprehendidos ilegalmente, pero esto no fue suficiente ya que igual fueron cautelados.
Al promediar las 16:30, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, luego de haber escuchado los alegatos de los abogados de las partes, determinó enviar a ocho dirigentes con detención preventiva al penal San Roque, siete varones y una mujer.
Mientras que una mujer de la tercera edad, estará detenida en la casa de un pariente en Sucre con custodia policial, se debe presentar cada lunes en la Fiscalía, no podrá salir del municipio y deberá presentar en los siguientes 15 días dos garantes personales solventes.
“Se ha demostrado que una decisión comunal ha determinado dar fin con la vida a una persona (Gregorio) y esa decisión fue adoptada a titulo de la aplicación de la justicia comunitaria y la CPE prohíbe que se dé fin a la vida, y tan sólo el hecho de haber consentido la posibilidad de dar muerte será procesada en la vía ordinaria por el delito de asesinato para los imputados”, manifestó.
El abogado Petersen, tras conocer la determinación del juez, dijo estar descontento y anunció que en el plazo que hay apelará la determinación porque no se consideraron sus alegatos.
Mientras que el abogado Freddy Paita dijo estar satisfecho, y remarcó que ahora es tarea del Ministerio Público el convocar a más dirigentes y cautelarlos, “No debe haber fueros para nadie y menos privilegios, no se puede matar a nombre de justicia comunitaria”, sostuvo.
|