Sábado, 15 de noviembre de 2014
 

CRIMEN. El bebé fue abusado sexualmente hasta su muerte en un centro de acogida dependiente de la Gobernación en la ciudad de La Paz.
CRIMEN. El bebé fue abusado sexualmente hasta su muerte en un centro de acogida dependiente de la Gobernación en la ciudad de La Paz.

SIGUEN APREHENDIDAS CUATRO PERSONAS EN LA PAZ

Violación y muerte de bebé causa conmoción

Violación y muerte de bebé causa conmoción



El Gobierno y las instituciones exigieron la instalación de cámaras de seguridad y el relevamiento del personal del centro de refugio

Agencias

La violación y muerte de un bebé de ocho meses en el centro de acogida Virgen de Fátima de la ciudad de La Paz causó una reacción generalizada de repudio; la Policía aprehendió a cuatro personas y el Ministerio Público abrió investigación con una comisión de cuatro fiscales, mientras el Gobierno demandó una investigación exhaustiva y la sanción penal máxima para los responsables.
Como en otros hechos de impacto social, las autoridades hicieron una serie de anuncios, como la implementación de cámaras de vigilancia en los hogares de niños y niñas, el relevamiento del personal del centro de acogida, de la directora del SEDEGES e incluso la ampliación de la denuncia en contra del Hospital del Niño donde llevaron al pequeño.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció que realizará una revisión en los hogares de niños a cargo del Servicio de Gestión Social (SEDEGES) dependiente de la Gobernación.
De acuerdo con el certificado forense emitido por la médico Ángela Yasmila Mora Vera el bebé presentaba “signos de coito anal reciente traumático”, informó la abogada del SEDEGES Karen Pereira.
El niño fue rescatado de una familia de bebedores consuetudinarios y estaba a cargo del hogar de niños desde agosto.
La Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de la ciudad de La Paz logró dar con el paradero del progenitor del bebé, pero éste abandonó el lugar y se desconoce su paradero.


APREHENDIDOS
Dos varones y dos mujeres fueron aprehendidos como presuntos responsables de la muerte por violación del bebé, informó la directora del SEDEGES de La Paz, Agustina Quispe.
“La Policía nos apoyó bajando al Hogar para tomar muestras y declaraciones informativas, es así que se detuvo a cuatro presuntos responsables", explicó en entrevista con Cadena A.
En la FELCC, anoche, ocho personas prestaron su declaración. Fuentes del Ministerio Público anunciaron que en las próximas horas imputarán por infanticidio a los cuatro sospechosos de la muerte del bebé.
Inicialmente fueron aprehendidos la educadora, Madelen Pahe, el portero Jhonny Condori, la enfermera auxiliar Lola Rodríguez y el médico residente, Yeri Fernández.
El informe preliminar del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que el niño sufrió un ataque de violación.
Éste sería el tercer caso de violación en La Paz dentro de las casas de acogida. El último fue denunciado en abril de este año; un adolescente fue procesado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció ayer que pedirá a la Gobernación de La Paz un informe sobre las medidas de seguridad y control en sus centros de acogida de menores.

Aprehendidos

4 personas fueron aprehendidas sindicadas como presuntos responsables de la violación y muerte del bebé de ocho meses.