Sábado, 15 de noviembre de 2014
 

AUTORIDAD. El diputado Marcelo Elío (MAS).
AUTORIDAD. El diputado Marcelo Elío (MAS).

POLÉMICAS DECLARACIONES DEL DIPUTADO MASISTA

Elío no quiere obispos extranjeros en Bolivia

Elío no quiere obispos extranjeros en Bolivia



La oposición critica la postura de Elío y le acusa de actuar con doble moral

La Paz/ANF

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), exigió ayer que al interior de la Iglesia Católica no existan obispos extranjeros, porque supuestamente impondrían criterios ajenos a la realidad boliviana en el seno católico.
Las críticas a la Iglesia surgieron tras el pedido de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) de que el Gobierno sustente las obras sociales de la Iglesia, debido a que estarían atendiento una responsabilidad del Estado.
"Yo, como ciudadano boliviano, como diputado electo, exigiría además a la Iglesia Católica que todos los obispos en todo el territorio boliviano sean nacionales, sean bolivianos. No tendrían por qué haber obispos extranjeros en ninguna parte del país", manifestó Elío, en breve rueda de prensa.
Además, el titular de la Cámara Baja pidió a la Iglesia Católica transparentar sus cuentas, incluso exigió el pago de impuestos por la realización de las celebraciones eucarísticas.
Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Pascual Huarachi, habría que "evaluar" la situación de los obispos extranjeros en el país para ver si tienen algún tipo de injerencia en asuntos políticos.
Al respecto la jefa de bancada de Convergencia Nacional (PPB-CN) en el Senado, Centa Rek, sostuvo que el MAS tiene un doble discurso, porque por un lado pide la exclusión de obispos extranjeros en Bolivia, cuando al interior del Gobierno existen asesores cubanos y venezolanos.
"Primero preguntarle al Presidente de la Cámara de Diputados por qué tiene asesores cubanos y venezolanos ocupando incluso lugares importantes dentro de lo que es el aparato de Gobierno (…). No puede ir (el presidente Evo Morales) a Roma a visitar al Papa con bombos y platillos, hacer ver que le interesa y, por otro lado, aparecer con golpes bajos", señaló Rek.
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, por otro lado, indicó que la Iglesia no es una empresa privada, al aclarar que la solicitud de apoyo en el pago del doble aguinaldo para sus trabajadores, no es un pedido sólo de la Iglesia Católica.