Domingo, 16 de noviembre de 2014
 

HACINAMIENTO. Las cárceles continúan con más detenidos preventivos sin sentencia
HACINAMIENTO. Las cárceles continúan con más detenidos preventivos sin sentencia

SEGÚN UN INFORME DE FUNDACIÓN CONSTRUIR PARA LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Bolivia mantiene la tasa más alta de reos sin condena de la región

Bolivia mantiene la tasa más alta de reos sin condena de la región



Recomiendan al Estado revertir la cantidad de detenidos con las nuevas leyes

Sucre/CORREO DEL SUR

Bolivia es el primer país del continente americano con más detenciones preventivas, un 83%, y es el tercer país con hacinamiento carcelario después de Haití y El Salvador, lo que contraviene con los estándares del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, que consagran como una excepción la prisión preventiva y no como regla; sostiene el informe de la Fundación Construir, de octubre de 2014, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El informe establece que los procesos judiciales en Bolivia no sólo son morosos, sino tienen una fuerte tendencia a privilegiar el encarcelamiento aun cuando las instituciones del Órgano Judicial, en los últimos meses están aplicando medidas de descongestionamiento penal.
Esto desvela un serio problema de derechos humanos del Estado puesto que las condiciones de detención a las que se somete una persona en prisión preventiva no sólo afectan al principio de presunción de inocencia, sino a otros derechos humanos fundamentales como a la defensa en juicio y al mantenimiento de las relaciones familiares.
En una retrospectiva, el informe establece que en los años noventa, regía en Bolivia un modelo inquisitivo vulnerador de los derechos humanos y la tasa de presos sin condena era la misma que hoy, el 80%. Sin embargo, con la aplicación de nuevas normativas penales se redujo la cantidad de privados de libertad sin sentencia de 8.153 en el año 2000 a 5.577 en 2001.
Estos avances fueron revertidos con las contrarreformas penales adoptadas a partir de 2003, con más de 12 modificaciones, que nuevamente generaron el aumento de la mora procesal en los juzgados penales y el hacinamiento en las cárceles. Se presentaron dificultades en el sistema de enjuiciamiento para llegar a una sentencia.
El Comité recomienda al Estado boliviano que en las reformas penales y penitenciarias que están en tratamiento incluyan normas y políticas orientadas a revertir el uso prolongado y excesivo de la detención preventiva, fortalecer las carreras judicial y fiscal, eliminar el criterio de reincidencia como riesgo para aplicar la detención preventiva y otros puntos para revertir la situación de los presos sin condena.

Más casos

En los últimos tres años la carga procesal que ingresa a los juzgados cautelares subió en un 42%, pese a que en 2013 se incrementó en un 33% la cantidad de jueces cautelares.

Estados violan derechos en las cárceles

Para el abogado y consultor internacional, en asuntos judiciales, Eddie Cóndor, es en las cárceles donde los estados "flagrantemente", y con mayor frecuencia, violan los derechos humanos de las personas. Esa es la realidad de la mayoría de los países latinoamericanos, donde no existe una política criminal y penitenciaria coherente; pero sobre todo orientada a dar cumplimiento a las normas jurídicas nacionales e internacionales, relativas a los derechos de los privados y de las privadas de libertad. Urge adoptar medidas para hacer de la prisión un medio para la resocialización.