Domingo, 16 de noviembre de 2014
 

REUNIÓN. Los mandatarios de los países miembros del G20 en el cónclave instalado en Australia.
REUNIÓN. Los mandatarios de los países miembros del G20 en el cónclave instalado en Australia.

BARACK OBAMA ANUNCIÓ UN APORTE DE $US 3.000 MILLONES AL FONDO VERDE DE LA ONU

Cambio climático se incorpora a agenda de la Cumbre del G20

Cambio climático se incorpora a agenda de la Cumbre del G20



La crisis entre Ucrania y Rusia ensombreció el inicio de la cita en Australia

Australia/EFE

El cambio climático irrumpió en la cumbre del G20 ayer, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara un aporte de $us 3.000 millones al Fondo Verde de la ONU y pese a que Australia había excluido el asunto de la agenda.
La cumbre comenzó ayer en Australia con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Tras infructuosas presiones internacionales para que Australia incluyera el cambio climático en la agenda del G20, Obama eligió la ciudad australiana de Brisbane, sede de la cumbre, para revelar su apoyo destinado a cooperar a los países en vías de desarrollo, entre ellos los del Pacífico Sur, a afrontar sus efectos.
"Anuncio que EEUU da otro paso importante. Vamos a contribuir con $us 3.000 millones al Fondo Verde para el Clima de forma que podamos ayudar a las naciones en desarrollo", dijo Obama en el discurso que pronunció en la Universidad de Queensland, en Brisbane.
En la Cumbre del Clima de septiembre pasado se ofrecieron aportaciones por un total de $us 2.300 millones como capitalización inicial del Fondo Verde puesto en marcha para financiar acciones contra el calentamiento global.
El anuncio sigue al acuerdo histórico alcanzado esta misma semana entre EEUU y China sobre el cambio climático, mediante el que Washington se compromete a reducir sus emisiones hasta en un 28% en 2025.
Por su parte, China se comprometió a que una vez que alcance el nivel máximo de emisiones en 2030 comenzará a reducirlas y al mismo tiempo a hacer que un 20% de su energía proceda de fuentes limpias y renovables.


LA CRISIS EN UCRANIA
Entretantio, los líderes del G20 advirtieron a Rusia con nuevas sanciones por su injerencia en el este de Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Brisbane poco después de que el Ejército ucraniano repeliera otro intento de los rebeldes prorrusos de tomar por asalto el aeropuerto de Donetsk, ciudad en el este de Ucrania controlada por los secesionistas.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que esta nueva escalada militar es de la "máxima preocupación" y pese a que la Unión Europea (UE) sigue creyendo en una solución política al conflicto, también lanzó una advertencia a Moscú.
"Vamos a seguir utilizando todas las herramientas diplomáticas, incluidas las sanciones, a nuestra disposición", dijo Van Rompuy al inicio de la cumbre.
El belga instó a Rusia a utilizar su influencia sobre los rebeldes para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, a detener el flujo de armas y tropas hacia Ucrania desde su territorio y a retirar las que tiene en Donbas.
A su turno, el primer ministro de Australia y anfitrión, Tony Abbott, denunció que Rusia se comporta como un "matón" ante países más pequeños y reveló que hace unos días en Beijing intentó disuadir a Putin de ello.
No obstante, varios líderes mundiales se dejaron fotografiar con osos koalas. Los animales permitieron distender las conversaciones sobre la crisis en Ucrania y la lucha contra el Ébola en África.

Llaman al diálogo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Estados Unidos, la UE y Rusia a aprovechar la cumbre del G20 en Australia para sentarse y dialogar con el fin prevenir una nueva escalada del conflicto.