DESCUIDO. Los muros y elementos de la plaza Tréveris son grafiteados; por este espacio muchos vecinos evitan pasar para no ser atacados por delincuentes.
LA PLAZUELA TRÉVERIS ES TESTIGO MUDO DE ATRACOS Y CONSUMO DE ALCOHOL
Piden mejor alumbrado público y seguridad en el barrio Poconas
Piden mejor alumbrado público y seguridad en el barrio Poconas
La basura es una imagen común en el lugar; los jardines están maltratados y secos al igual que varios árboles
Dayana Martínez Carrasco
Concurrida a toda hora, la plazuela Tréveris es un lugar bastante visitado, especialmente por estudiantes de las unidades educativas ubicadas en la zona y de las varias facultades de la Universidad San Francisco Xavier; se ofrece amplia, aunque sin las mejores condiciones para brindar seguridad a los vecinos y a los que transitan por el lugar.
Los vecinos sostuvieron que durante la noche y temprano por la mañana es mejor evitar pasar por el lugar, al menos por el centro de la plaza porque hay una gran probabilidad de ser atracados.
“Cuando uno pasa algo temprano por el centro de la plaza los fines de semana, siempre hay un charco de sangre, siempre”, comenta una de las vecinas del lugar, preocupada por la inseguridad ya que los delincuentes aprovechan la baja iluminación en el lugar y la ausencia de policías.
En varias ocasiones, se denunciaron robos en los alrededores, especialmente a estudiantes colegiales o universitarios que incluso manosean a las señoritas que pasan por las calles aledañas, comentó una de las vecinas.
El consumo de bebidas alcohólicas en el lugar es tan común que casi a cualquier hora del día se puede ver a jóvenes o adultos bebiendo en la zona. Los vecinos indican que si bien hay varias ocasiones en las que los policías acuden al lugar lo hacen en horas en las que es menos probable que encuentren a estos infractores.
Piden a las autoridades locales y policiales que puedan instalar un puesto policial en la zona para controlar de alguna manera la situación que durante años afecta a la zona.
En el lugar, los grafitis se hicieron parte de la imagen de las paredes, los vecinos indican que son de las pandillas que acuden a la zona y que no dudan en dañar la propiedad privada y pública porque los diferentes elementos de la plazuela también son pintarrajeados.
Basura y riego
Más allá de la inseguridad, otro problema que salta a la vista es la gran cantidad de basura en el lugar: desde pañales hasta botellas de bebidas alcohólicas son tirados en los jardines, árboles y gradas.
A diferencia de otras plazuelas, el pasto y árboles del lugar se ven bastante secos, los vecinos indican que el personal encargado del cuidado de áreas verdes no acude frecuentemente, por lo que les dan pena los árboles que hace algunos meses donó la Alcaldía para mejorar la calidad del medioambiente del lugar.
Al caminar por ahí, se ve que evidentemente hay un descuido del jardín que se encuentra seco y pisoteado.
Pero no todo es malo. Por las tardes, es usual la afluencia de estudiantes para hacer actividades, trotes y carreras son las más frecuentes, lo que muestra que pese a la falta de condiciones adecuadas, la población suele acudir a los espacios abiertos para distraerse y compartir con los más pequeños del hogar.
Por ello, es razonable lo que reclaman los vecinos.
Basilio Ávila, uno de ellos, exige que los encargados de recoger la basura y cuidar las áreas verdes se preocupen de mejorar el aspecto de la plaza del barrio Poconas.
Foto
SUCIO. Muchas personas utilizan de basureros los jardines de la plaza Tréveris.
La Subalcaldía reenvió la solicitud
PAVIMENTACIÓN EN PROYECTO; LO DEMÁS ANTE OTRAS INSTANCIAS
La subalcaldesa del Distrito 2, Serafina Picha, indicó que para la gestión de un módulo policial y el mejoramiento del alumbrado público los vecinos deben hacer la solicitud a las unidades correspondientes, que si bien desde la Subalcaldía a su cargo se hicieron solicitudes ante esas instancias a pedido de los vecinos le solicitaron ayuda para gestionar, es necesario hacer seguimiento ante esas instancias.
En cuanto a los proyectos en la zona, sostuvo que para el barrio Poconas y otros cercanos se realizó el mejoramiento de calles, pedidos que se proyectan de acuerdo a la participación que tengan los dirigentes de las juntas vecinales en las reuniones del Distrito, es así que para gestionar más pedidos deben tener vida orgánica.
Para esta gestión, se tiene previsto pavimentar la calle Smith a través de un proyecto que será encarado por la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Iván Flores, informó Picha.
LOS VECINOS
Basilio Ávila
“Es peligroso, más que todo para los niños que vienen a la plazuela, hace falta seguridad en la zona".
María Isabel Díaz
“Las calles son bastante oscuras, hace falta mejor iluminación para las calles, en la noche más que todo”.
José Flores
“Toman de día incluso, manejan su movilidad, vienen y se ponen a tomar; la Policía viene después de que ya se van”.
Máxima Llave
“Chicos que se recogen de fiesta son atracados, es frecuente y más los fines de semana, hemos pedido un módulo".
|